Toros

Macandro y la dulce venganza de la banda

  • Salvador Cortés y Fandi se fueron a hombros en el primer festejo de Valverde.

  • Una novillada sin picadores abrocha esta tarde la feria taurina 2023

Me acordé de Cuadri. De Fernando. De quien decía que en esto nunca se acaba de aprender y que cuando crees que más o menos tienes algo cierto viene un toro y te lo desbarata. Pues eso, a mí me lo desbarató ayer un toro de aspecto avacado, altón, huesudo. Lo contrario de un zapatito que dicen los que dicen que saben de esto. Que dicen ellos...

Bueno, pues ese toro le deja un regusto grande y especial a la tarde valverdeña. Eso y la banda, en esa ‘venganza’ dulce a Salvador Cortés que en un detalle absurdo del sevillano porque no le había tocado el maestro y sus músicos compases toreros en su faena le reprochó al tendido musical el tema.La Concha Flamenca endulzó de veras esa faena en la que Fandi empleó todos su recursos para hacerse con las dos orejas y el rabo del excelente toro, otro, de Macandro.

Pues eso, dos toros de Macandro derramando lisura que diría la inolvidable María Dolores Pradera para entender lo mejor de un festejo que tuvo un mal toro de Albarreal y un conjunto aceptable de clase y nobleza de El Parralejo.Paseíllo con dos de los espadas anunciados. Fandi y Salvador Cortés cruzaban las siete y treinta pasadas el albero valverdeño. El tercero de la partida, David de Miranda se había quedado fuera por prescripción médica tras la actuación y triunfo de la noche anterior en el Rocío.La empresa decidió ese mano a mano y con tres cuartos de plaza se empezaba a gestar la primera de feria valverdeña.

Ni un pase. Literalmente así se expresó en la lidia el de Albarreal en la muleta. Había galopado con buen son en el primer tercio y con pujanza en banderillas en un lucido tercio de rehiletes.Fandi brindó pero ante un toro sin pasar el de Granada abrevió con media en buen sitio.Dejaba buenas sensaciones el toro de Macandro en manos del capote, bien manejado de Salvador Cortes. Buenos lances a la voz ante un animal berreón, altón y con hechuras avacadas pero con un buen son en su embestida.

¿Quien entiende de esto? ¿Cómo con esas hechuras fue capaz de generar tantas y tan excelentes embestidas en manos de Salvador Cortes. Un manantial de buen estilo y clase en manos de un torero que puso disposición y excelente corte torero. Por ambos pitones lo cuajó con mucho sentimiento y bien el sevillano. También con la madurez de un torero que siempre expresó bien hacia el tendido. Produce un especial sensación de regusto en la crónica haber visto como un toro se ha dejado y como Salvador lo ha aprovechado con esa decisión y torería en la que se mecía como primer triunfador de la tarde.

Aquerenciado en chiqueros acabó el primero del Parralejo. Un toro que dejó un comportamiento muy serio en toda su lidia mientras duró en esos terrenos de medios donde Fandi planteó una faena exenta de emoción en el embroque. Ortodoxia pura de oficio bien aprendido pero sin entregarse del todo.

Desmadejó mucho al del Parralejo que hizo cuarto esas dos volteretas que se llevó entre pecho y espalda. Con transmisión en el capote, a la muleta de Salvador llegó sin embargo muy mermado para expresar continuidad en esas series que por ambos lados intentó Cortés. Faena mediatizada por el oficio y la facilidad con la que el torero anduvo con él.

Inmensamente largo y garboso ese remate capotero de Fandi que había andado voluntarioso y decidido con dos largas cambiadas en el recibo a este quinto.Listo, inteligente y oportuno. Fandi se sacó el par de rehiletes de detrás y le pegó un 'monterazo' a la banda. Los músicos se tomaron la 'revancha' con el sevillano y La Concha flamenca sonó a exquisitez adornando una faena donde hay una gran importancia en la disposición y maneras de Fandi, pero otra mucho más intensa aun en esa embestida de un toro que dejó expresión y clase colocando la cara en una embestida clara, limpia y con clase. En esos matices estuvo ese quinto de la tarde que dejó un juego extraordinario para lucir el toreo y satisfacción del publico. ¿Qué se fue a tablas?, sí pero había dejado sensación de toro importante.

Cortes arregló ‘lo de la banda’ en el sexto dejando además una faena rotunda y plena frente a otro buen toro de El Parralejo al que le cuajó un buen tercio de varas Juan Antonio Carbonell.Cortés lo toreó con gusto por el izquierdo y terminó cuajando por el noble y excelente pitón diestro del toro un buen broche a la tarde.Para esta tarde, festejo novilleril y a ver como queda finalmente ese cartel en el que andan anunciados algunos de los que también hoy se anuncian en esa cita ilusionante y exigente del ciclo taurino de Canal Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios