Cultura

Cuando MICHAEL encontró a PACO

  • Fue un episodio espectacular y ahora más que nunca cobra interés y actualidad. La reunión de dos genios. El día en el que Paco de Lucía le regaló a Michael Jackson una guitarra dedicada

Fue el encuentro de dos genios. En realidad, en rigor, no fue un encuentro. O mejor dicho, fue un encuentro, aunque no físico. Se produjo en 1992 a través de un programa de Antena 3 Televisión. Ahora, esta semana que se ha estrenado el último legado del rey del pop, el documental This is it, cobra actualidad, aunque el archivo es histórico desde la muerte, hace cuatro meses, del ídolo de Thriller. El mejor momento para recordarlo. El vídeo que muestra el día en el que Paco de Lucía le regaló una guitarra dedicada a Michael Jackson. Acontecimiento planetario, que diría aquella.

Es preciso situarse en distintos ángulos. Es 1992, el año de la Olimpiada de Barcelona y la Expo de Sevilla, pero también el de una serie de tres conciertos de Michael Jackson en España. Forman parte de la mastodóntica gira de Dangerous, publicado unos meses antes y probablemente el que terminaría siendo el último disco con esos mega hits que han forjado la leyenda (Heal the world, Remember the time, Black or white...).

En concreto es septiembre de 1992. Jackson ha cantado en Barcelona, Oviedo y Madrid. Más en concreto: es 23 de septiembre, el día después del concierto en el Vicente Calderón del autor de Billie Jean. Se trata de un acto benéfico, relacionado con la fundación de Jacko -Heal the world, como su canción-, depositaria, por cierto, de todos los beneficios que deja el Dangerous World Tour.

Traje oscuro, la presentadora de dicho acto es la periodista Nieves Herrero. Michael va de dorado brillante, con su inconfundible sello al vestir, y también luce gafas de sol de aviador. Herrero dirige en esos momentos el programa de Antena 3 Televisión De tú a tú.

La periodista ha contado en alguna ocasión que contactó con Pepsi (patrocinador de la gira que lleva a cabo el rey del pop) por si le permitía estar presente, y cuál fue su sorpresa que además la invitaron a conducir la ceremonia. El hecho es importante, puesto que fue a la periodista a quien se le ocurrió ofrecer un obsequio a Jackson. Y qué mejor que una guitarra española firmada por su intérprete y creador más grande, Paco de Lucía. El programa acudió al algecireño, que sí, quiso hacer ese regalo a Michael.

El vídeo que recoge este episodio es el de la emisión de De tú a tú, una pieza que por supuesto aún se puede cazar en la red, un documento que tiene más interés todavía ahora que hace los 17 años que han transcurrido.

El sencillo acto arranca con la bienvenida de Herrero a Jacko. "En nombre de todos los pequeños de España quiero agradecerte el que estés hoy con nosotros, sobre todo porque tú representas algo muy importante para todos los niños del mundo", le indica a Jackson la periodista, a la que previamente han ordenado que ni roce al artista ni comparta su espacio vital.

La convocatoria continúa con protocolarias palabras y la entrega de un cheque de un millón de pesetas, foto a la que se suman tres niños. Justo entonces el programa televisivo interrumpe la emisión del vídeo del acto para dar entrada a la pieza sorpresa. "Pues ya ven ustedes, ahí estuvimos al lado de Michael Jackson. Le hicimos un regalo, un regalo que además le encantó, pero para hacer ese regalo teníamos que pedirle a otro número uno que nos diera algo que es muy importante para sus propias actuaciones. Vamos a ver a ese alguien", relata Herrero.

Entra un nuevo vídeo y suena una guitarra. Se adivina la figura de Paco de Lucía a contraluz. Se descubre quién es. Está en su casa, sentado en un sofá. La guitarra que está tocando es la que va a firmar y regalar a Jacko.

"Le voy a dedicar esta guitarra a Michael Jackson como recuerdo de nuestro país y en agradecimiento a su arte y a su aportación a la música en el mundo", anuncia el algecireño, que seguidamente procede a realizar una dedicatoria en el frontal del instrumento con tanto arte como su arte: "Al greatest Michael Jackson / con love y admiration / Paco de Lucía".

"Bueno Michael -añade Paco de Lucía-, espero que te guste la guitarra y que te sirva de inspiración para seguir componiendo y emocionándonos con tu música. Mucha suerte". Palabras de gran cariño y mucho respeto para alguien que está en las antípodas del algecireño en el imaginario colectivo musical.

El genio vuelve a tocar, la guitarra ya firmada, termina el vídeo y la conexión vuelve al directo del plató de De tú a tú. "Quiero agradecerle a Paco de Lucía especialmente este gesto", dice Nieves Herrero. "Una vez que tuvimos esa guitarra, firmada por uno de los mejores guitarristas del mundo, pues se la dimos a Michael Jackson. Vean ustedes su reacción y también cómo hizo sus pinitos con la guitarra española", presenta.

En ese momento regresa el vídeo del acto benéfico. La periodista informa a Jacko (se le olvida traducir para el público asistente) que tiene un presente para él, una guitarra española, "especialmente para ti de Paco de Lucía, uno de los mejores guitarristas del mundo". Michael ríe y parece ponerse muy contento. Herrero ha explicado en alguna entrevista posterior que el rey del pop tenía "referencias" del algecireño.

Jackson recibe la guitarra y, sí, efectivamente, está muy feliz con el detalle. En honor a la verdad, más parece un niño loco de contento porque acaba de recibir un regalo que impresionado por recibir una guitarra del genio de la guitarra, aunque no deja de ser una impresión subjetiva.

"Great. Thank you. Thank you all", dice Michael, ruborizado por la sorpresa. El rey del pop rasguea el instrumento, con bastante poco arte, para qué decir otra cosa. Con ello finaliza el vídeo del genial momento entre dos genios. La pregunta del millón sería: ¿Dónde está esa mítica guitarra ahora?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios