Cultura

Luz Gabás presenta en Huelva un canto a lo rural en una novela romántica

  • La afamada escritora muestra en Huelva ‘El latido de la tierra’, su última obra literaria

Luz Gabás habla de su última novela ‘El latido de la tierra’. Luz Gabás habla de su última novela ‘El latido de la tierra’.

Luz Gabás habla de su última novela ‘El latido de la tierra’. / Alberto Domínguez

Huelva fue partícipe ayer de conocer de primera mano los entresijos de la última novela de Luz Gabás. El latido de la tierra llega como la cuarta obra de esta afamada escritora que puso su nombre y apellidos en la esfera literaria con su estreno en 2012 con Palmeras en la nieve. La Fundación Cajasol organizó una presentación del libro pero que terminó siendo una cita más que cercana con varias decenas de lectores que se dieron cita.

Previamente, la autora definió a Huelva Información su última obra como un homenaje “a mi generación, al mundo rural, al amor”. Luz Gabás remarcó que el concepto de lo romántico que se sustenta entre las líneas pero no en el aspecto del romanticismo sino “en la relación del individuo con la sociedad”. Además tiene tintes de intriga, de novela negra en la parte estructural.

Alira, la protagonista, hereda una mansión –que se conserva de generaciones– en el único inmuebles de un pequeño pueblo. En ese contexto se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Así reza parte de la sinopsis de la obra editada por Planeta y en la que “los lectores están encontrando muchos lugares comunes”, explicó la autora nacida en Monzón (Huesca). “Son las últimas décadas de la historia de España, la transformación del mundo rural, y a qué nos enfrentamos a partir de ahora”. Gabás advirtió que es una novela generacional pero de una generación muy amplia, “entre los 30 y 60 años hay muchos identificados”. Y es que “entienden esa alegoría de la carga, del exceso de responsabilidad heredada que a veces nos impide ser libres para encontrar nuestro camino, que es básicamente de lo que trata novela”.

El acto organizado por la Fundación Cajasol lo presentó la periodista Lucía Vallellano, quien definió la obra como un “canto a lo rural y a la naturaleza, y a la vida de los pequeños pueblos”. Vallellano reconoció que la novela estaba escrita de una manera “brillante” en la que “cualquiera podemos estar reflejados” y en la que también aparece “la huella del pasado que nos susurra al oído”. La autora de la novela también incidió en que la obra es “una pelea entre pasado y presente”.

La firma de Luz Gabás en El latido de la tierra se suma a Palmeras en la nieve (2012) –que incluso llegó a tener versión cinematográfica premiada con dos Goya–, Regreso a tu piel (2014) y Como fuego en el hielo (2017). Un recorrido literario corto pero muy intenso y reconocido. Con todo la autora aseguró que se encuentra como siempre: “aprendiendo”. Es más ya piensa en su próxima novela porque “termino un proyecto y mi cabeza ya está en otro. Es fascinante ver cómo vas mejorando a la hora de escribir o plantear un proyecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios