Cultura

Luis Buñuel vuelve este año al Festival de Cine de la mano del OCIb

  • El ciclo cultural de la Fundación Caja Rural del Sur organiza una exposición fotográfica y una mesa redonda junto a la muestra Se proyectarán películas de la etapa mexicana del aragonés

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva unen por primera vez sus caminos gracias a la figura del cineasta Luis Buñuel, que será protagonista de una exposición, un ciclo de cine y una mesa redonda.

Jaime de Vicente, director la Fundación Caja Rural del Sur, que impulsa el Ocib, destacó ayer en rueda de prensa la "complicidad" que han tenido "en todo momento" por parte del director del Festival de Cine, Pedro Castillo, para hacer posible la fusión entre los dos eventos culturales.

Las actividades entorno a la figura del cineasta aragonés se centran en la exposición Buñuel, una relación circular con Antonio Gálvez, un ciclo de cine sobre su etapa mexicana y una mesa redonda, promovida por la asociación Amancal-Piaf en la que se presentarán "algunos ángulos diversos de su persona y de su obra singular".

Con respecto a la exposición, De Vicente explicó que su organización surge a raíz de la colaboración del fotógrafo Antonio Gálvez el pasado año en una exposición sobre Cortázar que trajo a Andalucía el Otoño Cultural Iberoamericano.

"Supimos que era amigo de Buñuel y que tenía una serie de fotografías en su estudio de Barcelona que al verlas nos impactaron y decidimos que había que mostrarlas al público", explicó. Ello, añadió, ha configurado una exposición, que "no es bonita, sino que encierra una feroz crítica social, una muestra dura, de denuncia, muy acorde con la personalidad de Buñuel y del propio Gálvez".

La exposición podrá verse del 13 de noviembre al 13 de diciembre en el Museo de Huelva, y previamente, el día 12, se celebrará la mesa redonda en torno al director, que estará moderada por el periodista y crítico de cine Vicente Quiroga, y en la que participarán, entre otros, el propio Gálvez, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo, y el director del Instituto de México en España, Carlos Rafael.

Precisamente en la etapa mexicana de Buñuel se centra la tercera propuesta cultural que unen a la muestra cinematográfica y el Ocib: un ciclo de cine en el que podrán verse tres películas de dicha etapa y el documental Tras Nazarín, que se centra en una de las trabajos más conocidos del aragonés Nazarín, y qye ha sido realizado por Juan Espadas, director del Centro Buñuel de Calanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios