La música pierde a Lorin Maazel, uno de los más grandes directores de orquesta

Efe Nueva York

14 de julio 2014 - 05:00

El director de orquesta, compositor y violinista estadounidense Lorin Maazel falleció ayer a los 84 años en su domicilio de Castleton (Virgina, Estados Unidos), informó el festival de esa localidad, del que era fundador y director artístico. Maazel murió a causa de complicaciones de una neumonía, según un comunicado.

El prestigioso músico, un niño prodigio que en 1960 fue considerado como el director de orquesta más joven de Europa, se ocupó a lo largo de su prolongada carrera de, entre otras, la Filarmónica de Londres, la de Nueva York y de la orquesta del Palau de les Arts de Valencia (España). Fue durante décadas uno de los directores más valorados por la crítica internacional, por su técnica y sus intensas interpretaciones, a lo largo de una carrera en la que dirigió más de 150 orquestas, 5.000 conciertos y grabó aproximadamente 300 trabajos de los mejores músicos de la historia. Aunque su repertorio musical es muy amplio, se le considera un especialista en Mozart, Beethoven, Mahler, Sibelius y Richard Strauss.

Nacido en Francia en 1930 porque su padre, el cantante Lincoln Maazel, se encontraba allí estudiando canto y arte escénico, la familia se trasladó poco después a Estados Unidos, donde el pequeño Maazel comenzó a estudiar música a los cinco años.

De 1965 a 1971 Maazel fue director artístico de la Opera Alemana de Berlín y director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, y posteriormente se ocupó de la Orquesta de Cleveland y, ya en los primeros años 80 de la dirección general de la Opera de Viena.

A principios del año 2001 se anunció su nombramiento como director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, puesto que ocupó en septiembre de 2002, sustituyendo al alemán Kurt Masur.

stats