Llega a las librerías la novela póstuma de Rafael ChirbesMuere el director Paco Gisbert, que aspiraba a un premio Goya

C. Sigüenza (Efe) Madrid / Agencias Valencia

16 de enero 2016 - 05:00

Tras 20 años de reescritura, Rafael Chirbes dio por finalizada su última novela varios meses antes de morir. Su nombre, Paris-Austerlitz, un testimonio íntimo, un relato de amor y desamor homosexual, un laberinto que termina en un cementerio de imposibilidades, que acaba de ver la luz.

Publicada por Anagrama, Paris- Austerlitz supone el cierre del círculo literario, y vital, de Chirbes (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1949 - 2015), porque esta novela es un cambio de pie sobre sus últimos y exítosos títulos, Crematorio y En la orilla, dos novelas premiadísimas por la crítica y el público. Y dos libros que son por mérito propio la crónica ética, la denuncia literaria y poética de la corrupción en España, de la crisis y los problemas de este tiempo. Un fresco social sobre las dos caras de esta situación, los que la crearon y lo que la padecieron.

En su último legado, Rafael Chirbes, que cosechó su éxito antes en Alemania que en España y que es venerado en Francia, vuelve a sus inicios, a su novela Mimoun, de 1988, donde ya narraba las contradicciones de un hombre que acaba perdiéndose en su laberinto.

El realizador Paco Gisbert, nominado a los Goya 2016 como codirector del corto de animación Honorio. Dos minutos de sol, falleció ayer en Valencia, según informó la Academia de Cine.

El académico, productor y director valenciano contaba con una amplia trayectoria en el género de animación y en 2003 se llevó el Goya al mejor corto animado por Sr. Trapo.

Miembro de la Federación de Empresas Audiovisuales de Valencia y presidente de la Asociación de Productoras de Animación Valencianas, Gisbert (Valencia, 1952) ha recibido a lo largo de su carrera más de 50 premios internacionales.

En noviembre pasado, otro corto, Kikos Paradise, fue premiado en el International Children's Film Festival de India.

stats