El Liceo de la Música de Moguer se consolida y alcanza los 400 alumnos
En sólo un decenio de historia ha conseguido multiplicar por 80 la cifra de estudiantes Se ha convertido en un referente nacional por el "altísimo nivel" que adquieren sus pupilos
El Liceo Municipal de la Música de Moguer cuenta con 400 alumnos en la actualidad, por lo que desde sus comienzos -hace ya un decenio- se ha multiplicado por 80 el número de estudiantes, lo que evidencia su consolidación como oferta cultural de la provincia. Nació en octubre de 2003, proveniente del antiguo taller de música, y bajo un ambicioso proyecto musical que pretendía convertir a la localidad en una "auténtica referencia" en el ámbito musical.
Así, Moguer ha pasado de tener menos de cinco alumnos en los inicios del año 2000, a los más de 400 alumnos que tiene actualmente el Liceo de la Música, que fue apadrinado por Raphael en enero de 2011, fecha en la que se inauguró el nuevo edificio del liceo.
De este modo, fuentes del Liceo destacaron que Moguer es conocido dentro del ambiente musical en todos los rincones de España por "el altísimo nivel" que adquieren sus alumnos, es "referencia" su banda sinfónica, y por ello el Conservatorio Superior de Madrid o el Conservatorio Superior de Sevilla conocen el trabajo que se realiza y todas las actividades musicales que se llevan a cabo.
Está ubicado en un edificio de dos plantas construido en una parcela de propiedad municipal dentro del programa de obras financiado con fondos del Plan E, que dispone de un auditorio-salón de actos con capacidad para más de un centenar de personas, así como con una docena de aulas de formación, sala de profesores, vestíbulo, sede social, aseos, zona de administración o almacenes, entre otras.
En éste, su décimo curso oficial, ha superado "con creces" las expectativas, y es que el Liceo Municipal de la Música de Moguer es "hoy sinónimo de calidad, excelencia, superación y altísimo rendimiento", apuntó su director, Iván Macías.
En esta misma línea, valoró que "en estos tiempos de crisis y de recortes el Liceo atraviesa un buen momento con un reconocimiento social", por lo que subrayó que se ha convertido en "una referencia a nivel cultural en Andalucía".
La banda sinfónica es la agrupación referencia del Liceo de la Música y debutó por primera vez el 19 de marzo de 2005. A pesar de su corta historia, su actividad ha sido muy intensa, y es hoy reconocida como "una de las mejores bandas sinfónicas de España, y única en muchos de sus proyectos".
Así, actuó ante más de 15.000 personas en Eurodisney (París), donde fue invitada a actuar en Orlando (Estados Unidos), proyecto que aún no se ha podido llevar a cabo. También ha ofrecido conciertos en ciudades como Londres, Lisboa, Oporto o Valencia. Ha realizado importantes versiones sinfónicas en el género de la copla y de la Semana Santa. Pero donde verdaderamente se ha dado a conocer la sinfónica ha sido con el pionero festival Sinphonicos, "único en Europa".
El proyecto tiene periodicidad anual y se desarrolla durante el verano, así como se distingue porque todos los artistas participantes son acompañados musicalmente por la banda sinfónica, lo que convierte cada concierto en un evento especial, tanto para el artista, como para los oyentes, que asisten a un recital con más de 80 músicos en escena y con unos arreglos creados en exclusiva para la ocasión.
2 Comentarios