Cultura

Leonardo Padura visita la casa de Juan Ramón Jiménez

  • Después de su participación en ‘CubaCultura’, el aclamado autor recorre lugares emblemáticos de la provincia

Leonardo Padura durante su visita a la casa museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez

Leonardo Padura durante su visita a la casa museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez / H.I.

Durante la jornada de ayer, el escritor, periodista, guionista y crítico literario cubano Leonardo Padura, que se encuentra en Huelva con motivo de su participación en el Ciclo de encuentros culturales entre España y Cuba CubaCultura, que organiza Harina de Otro Costal con el patrocinio de la Diputación, visitó lugares tan emblemáticos de la provincia como el Muelle de las Carabelas, el Monasterio de La Rábida, la sede de la UNIA y, ya en Moguer, la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez y el Monasterio de Santa Clara.

Acompañado por el vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García, Padura recorrió las instalaciones del Muelle de las Carabelas, símbolo de la vocación americanista de Huelva y, posteriormente, visitó el Monasterio de La Rábida y la Sede Santa María de La Rábida de la UNIA, donde fue recibido por su director, Agustín Galán, y por la directora de Secretariado de Redes Internacionales de la UNIA, María de la O Barroso, firmando en el libro de Honor de la Universidad.

Tras abandonar el espacio rabideño, se dirigieron a Moguer, donde les esperaba su alcalde, Gustavo Cuéllar. El escritor, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 y referente de la literatura iberoamericana, dijo sentirse “emocionado y abrumado por el espíritu de Juan Ramón” durante su visita al pueblo natal del Nobel moguereño, cuya relación con América marcó su obra y su vida: fascinado desde temprano por la poesía hispanoamericana a través de Rubén Darío, con quien el moguereño mantendría una estrecha amistad hasta la muerte del autor nicaragüense; su primer viaje al continente americano para casarse con Zenobia Camprubí y, finalmente, el exilio en 1936.

La presencia de Leonardo Padura en Huelva parte del Ciclo CubaCultura, que cada verano desde hace ocho ediciones, presenta el Centro de Arte Harina de Otro Costal (Trigueros), de la mano de sus gerentes, Lourdes Santos y Juan Manuel Seisdedos, con la colaboración de la Diputación de Huelva como principal patrocinador. Una “labor imprescindible la de Harina de Otro Costal para situar a Huelva en el mapa cultural iberoamericano en verano y reforzar los lazos de unión entre Huelva y el continente americano”, como señaló el vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García, quien afirmó que CubaCultura “proyecta con nitidez el abrazo entre España y América y acoge lo mejor de la producción cubana de música, cine, arquitectura, artes plásticas y literatura, entre otras disciplinas”.

En este sentido, desde la Diputación se apuesta por impulsar el espacio iberoamericano, dando respuesta a la estrategia marcada de abanderar esta posición de manera sostenida. Como señaló el vicepresidente del ente provincial “con apuestas como CubaCultura es posible confirmar un producto de turismo cultural cohesionado y potente que englobe el Muelle de las Carabelas, las ofertas culturales estivales del Festival Castillo de Niebla y el Foro Iberoamericano, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, el Museo nervense Vázquez Díaz, la oferta cultural centrada en el flamenco, etc.”

El pasado domingo, en el Centro de Arte Harina de Otro Costal, tuvo lugar el espacio literario Conversatorio con Leonardo Padura, dentro de la programación de la octava edición del Ciclo de encuentros culturales entre España y Cuba CubaCultura, que lleva por título Pianíssimo al estar dedicado a los grandes pianistas cubanos e incluye encuentros literarios, conciertos, exposiciones y documentales, además de talleres y gastronomía. Padura pudo estar finalmente en esta edición de CubaCultura, ya que no pudo participar de forma presencial en la pasada edición, aunque sí lo estuvo de forma telemática.

Hoy, el fotógrafo Raúl Cañibano presentará su libro Absolut Cuba. Será además la noche de la improvisación y Canciones con Pimienta, la propuesta de Alexis Díaz Pimienta que cada año cuenta con algún invitado, en esta ocasión con la familia Gradelio, Reiner y Alain Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios