Cultura

Latitudes: cine francés e indio

Hoy comienza en esta nueva edición de Latitudes y en su capítulo cinematográfico un ciclo dedicado al cine ruso, el próximo martes día ocho, a las ocho de la tarde, en el Gran Teatro de nuestra capital, se inicia un ciclo de cine francés que brindará a los buenos aficionados onubenses tres películas a cargo de otros tantos realizadores, que en los últimos tiempos han liderado las mejores muestras de la cinematografía del vecino país, de los cuales se proyectarán tres títulos señeros en sus filmografías respectivas.

El primero de ellos es una nueva versión, de las muchas que se han llevado a cabo por diversas cinematografías, incluidas la española, de la famosa novela de Jim Thompson. Me refiero a Coup de torchon (1981), dirigida por Bertrand Tavernier y que tiene como protagonistas nada menos que a Philippe Noiret, Isabelle Huppert y Stéphane Audran, entre otros destacados intérpretes. Ambientada en una colonia francesa en 1938, tiene como protagonista a un policía muy bonachón, nada autoritario que suele mirar para otro lado cuando surge cualquier delito. Pero un día su actitud cambiará por completo. Una intriga con un humor negro muy gratificante.

La segunda película que se proyectará el martes, día 15, Ridicule (1996), de Patrice Leconte. Se desarrolla en la corte decadente del Palacio de Versalles con una acerada crítica a las injusticias sociales y la corrupción aristocrática de la Francia de finales del siglo XVIII. Fue Palma de Oro en Cannes, Oscar a la mejor película en lengua extranjera y entre otros galardones consiguió varios César, máxima distinción del cine francés. Son sus protagonistas tres de los grandes intérpretes del cine galo: Jean Rochefort, Fanny Ardant y Charles Berling.

La tercera proyección de este ciclo se producirá el martes, día 22, a las ocho de la tarde con la película La ceremonia (1995), de Claude Chabrol, fallecido el pasado año, uno de los jefes de fila de la nouvelle vague. Característico thriller de este inolvidable maestro de la inteligencia y la intriga. Una peligrosa relación con tres mujeres protagonistas interpretadas por las grandes actrices Isabelle Huppert, Sandrine Bonnaire y Jacqueline Bisset, con el excelente actor Jean-Pierre Cassel, dando vida a una trama inquietante.

En cuanto al cine indio cuyo ciclo comienza el miércoles, 9 de marzo, proyectará en primer lugar Elippathayam (1981) -en español La trampa de la rata-, película a la que el Instituto Británico le otorgó el premio a la "película más original y más imaginativa". El jueves, día 10, se estrenará Choker Bali: A passion play (2003), de Rituparno Ghosh, basada en la novela de Rabindranath Tagore. Una sorprendente historia sobre la incapacidad del ser humano para lograr la felicidad. El día 16 de marzo se presenta Nizhalkkuthu: Shadow kill (2002), de Adoor Gopalakrishnan. Una incursión a un reino legendario donde una civilización se prepara para el combate con luchadores de poderes increíbles. Y el día 17 de marzo podremos ver Abohomaan: The eternal (2009), de Rituparno Gosh. Visión inédita de la India a través de las retrospectivas de Adoor Gopalakrishnan, uno de los directores míticos del cine hindú. En suma una perspectiva sobre un cine prácticamente inédito entre nosotros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios