Huelva

'Una vida en imágenes' de René Groebli preinaugura en Huelva Latitudes 2019

  • Cuarenta y nueve fotos conforman la exposición, que acoge hasta el 31 de marzo la sala de la Fundación Caja Rural del Sur. El Museo abre sus puertas a tres muestras del Festival Internacional de Fotografía

Algunas de las personas que visitaron la exposición. Algunas de las personas que visitaron la exposición.

Algunas de las personas que visitaron la exposición. / Josué Correa (Huelva)

Una vida en imágenes de René Groebli preinaugura el Festival Internacional de Fotografía de Huelva Latitudes 2019. La muestra, conformada por cuarenta y nueve fotos en blanco y negro, permanecerá en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur hasta el próximo 31 de marzo.

Hoy, a las 19:00, se inaugurará oficialmente Latitudes en el Museo de Huelva con tres exposiciones: Tierra, de Pierre Gonnord; Polar Heir, de Han Sungpil y la colectiva Women&Women.

La exposición de René Groebli recoge cuatro series realizadas por el fotógrafo suizo, a través de las cuales se hace un recorrido por su trayectoria profesional y personal. Comienza por imágenes de La magia del ferrocarril, su primer libro, que publica en 1949, cuando tenía 22 años de edad, y lo coloca entre los autores fotográficos. El trabajo gira en torno a un trayecto a bordo del expreso París-Basilea. 

La segunda serie la constituyen fotografías de Londres en la época de la posguerra, imágenes de sus calles, monumentos y de personas paseando, que capta a través de la Niebla, e incluso de una fábrica echando humo junto al Támesis.

La tercera serie es El ojo del amor, en la que el fotógrafo muestra su viaje de bodas y centra la mayoría de las fotos en su esposa, Rita. Se casaron en 1951 pero tuvieron que retrasar tres años la luna de miel por falta de tiempo y dinero. Viajaron a París y se alojaron en un pequeño hotel en Montparnasse. Allí en la habitación fotografió a su mujer.

Nueva York es la protagonista de la cuarta serie, que hace en 1978. Saca fotos a la ciudad a distintas horas del día. El objetivo es la arquitectura y el sentido del movimiento que se registra en la urbe.

Un momento de la inauguración de la exposición. Un momento de la inauguración de la exposición.

Un momento de la inauguración de la exposición. / Josué Correa (Huelva)

La inauguración de la muestra contó con la presencia del director de Latitudes, José Luis Ruiz; de la responsable de actividades culturales y gestión de ayudas de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios, y del director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

La responsable de actividades culturales y gestión de ayudas de la Fundación Caja Rural del Sur agradeció a José Luis Ruiz “la oportunidad de poder contemplar esta magnífica exposición” y deseó que este festival “perdure durante muchos años”.

El director general de la Fundación Atlantic Copper, que destacó “la gran belleza y delicadeza de las fotografías” de la exposición de René Groebli, señaló que “llegar a los diez años del festival no es algo fácil, lo consigue José Luis Ruiz y su equipo”.

Apuntó que “Atlantic Copper ha recorrido el camino conjuntamente con Latitudes durante estos diez años y pensamos seguir apoyándolo porque trae muy buenas fotografías, muy buena cultura y pone el nombre de Huelva en el mundo de la fotografía de manera destacada”.

Ruiz, que tuvo un recuerdo para el que fue presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, “que nos apoyó muchísimo”, resaltó que “entidades públicas y privadas hacen posible que Huelva cuente con uno de los festivales de fotografía más importantes del país”. Entre los benefactores se encuentra Huelva Información.

Subrayó que René Groebli es uno de los tres fotógrafos suizos “fundamentales en la fotografía contemporánea”. Explicó que el pasado año estuvo en una gran feria de fotografía en París y vio fotografías de Groebli y se quedó “fascinado”, por lo que decidió traer su obra a Huelva.

Señaló que a través de sus imágenes se puede ver la figura de este fotógrafo, que tiene actualmente 92 años, “es una persona poética y sutil, y se puede comprobar en esta exposición”. Se refirió a las series que la forman y comentó que las fotografías de Londres reflejan una ciudad “que pertenece al pasado”.

Indicó que la central térmica al borde del Támesis, que inunda de humo un bello paraje, es hoy “uno de los grandes templos del arte moderno”.

En El ojo del amor, “el fotógrafo nos muestra su noche de bodas, y lo hace con una sutileza, con una erótica y con un equilibrio”. De La magia del ferrocarril, manifestó que el ferrocarril es un objetivo “muy artístico”, y de las fotos de Nueva York, que “es una ciudad impactante, apasionante. Muchos artistas han bebido de ella”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios