Huelva

Latitudes se inaugura en Huelva con las fotografías de Zachmann y Paredes

  • El fotoperiodista francés muestra el movimiento juvenil de Tiananmen y la artista peruana sus performances. El festival, que patrocina Huelva Información, se celebra hasta el 28 de marzo

Jóvenes miran la exposición Tiananmen'89. Jóvenes miran la exposición Tiananmen'89.

Jóvenes miran la exposición Tiananmen'89. / Alberto Domínguez (Huelva)

La undécima edición del Festival Internacional de Fotografía Latitudes, que patrocina Huelva Información, se inauguró en el Museo de Huelva con las exposiciones Tiananmen’89, del fotoperiodista francés Patrick Zachmann, y Fotoperformances, de la artista peruana Cecilia Paredes, dos de las siete muestras del certamen, que se desarrollará hasta el 28 de marzo.

La programación contempla además un ciclo de cine y literatura que se llevará a cabo del 2 al 11 de marzo en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida así como las proyecciones de La sal de la tierra, de Sebastiao Salgado, dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro, en el Gran Teatro, y de Reuters, con las mejores fotografías de 2019, en el Centro Jesús Hermida.

En el acto inaugural del festival su director, José Luis Ruiz, estuvo acompañado del delegado territorial de Cultura, José Manuel Correa; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda; la directora y la gerente de Huelva Información, Ana Vives y Adelaida Mellado; la directora del Museo, Elena Aguilera; el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UHU, Joaquina Castillo; el director de la Sede Iberoamericana de La Rábida de la UNIA, Agustín Galán, y la responsable de actividades culturales y gestión de ayudas de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa Palacios.

“Afrontamos una nueva década, es una felicidad contar con Latitudes y más con su público, patrocinadores y colaboradores”, señaló el director del festival, que destacó que éste es el resultado de “una conjunción espléndida de lo privado y público”.

El delegado territorial de Cultura, que manifestó que Latitudes “engrandece la cultura de Huelva”, agradeció “el gran esfuerzo” que José Luis Ruiz lleva realizando durante tantos años y el trabajo de su equipo.

Entre los asistentes se encontraba la artista peruana Cecilia Paredes, que quiso estar presente en la inauguración de su exposición, Fotoperformances, que se puede ver en la Sala Siglo XXI. Se trata de una colección de fotografías en la que plasma sus performances, en los que se mimetiza con el entorno y muestra su vinculación con la naturaleza. “Yo hago la acción delante de la cámara. Luego tomamos la foto y lo que se ve en la exposición es el registro de esa acción”, apuntó Paredes.

Para realizar esas performances se somete previamente a sesiones de cuatro y cinco horas para que le pinten la piel, “a veces empezamos a las siete de la mañana y a las tres de la tarde se toma la foto. Yo soy el sujeto fotografiado y la que hace la acción”.

Por su parte, Patric Loubon, comisario de la muestra Tiananmen’89, de Patrick Zachmann, comentó que “es una exposición histórica sobre un momento que cambio totalmente el destino de China”. Recordó que “la juventud china se levantó para exigir cambios, más libertad y más posibilidades de desarrollar su vida”. Señaló que “hubo una represión terrible”, los jóvenes se movilizaron y tomaron la plaza Tiananmen de Beijing.

Explicó que Patrick Zachmann “llegó al inicio, cuando se levantó el movimiento, y se fue unos días antes de la masacre, sus fotos ilustran la energía de los jóvenes y la locura del momento sin la parte horrible de la masacre”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios