Cultura

Latitudes se duplica con una visión de Doñana y de la creadora Ellen Kooi

  • El consejero José Juan Díaz Trillo inaugura la exposición del fotógrafo Javier Hernández Gallardo · Hoy comienza el ciclo de cine contemporáneo en el Gran Teatro con seis títulos en versión original subtitulada

El Festival Internacional de Fotografía de Latitudes se duplicó ayer en las salas de la Fundación Caja Rural del Sur y de la Obra Social de Cajasol.

La exposición fotográfica Doñana se inauguró en la Caja Rural del Sur, con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo; el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacio; el presidente de Latitudes 21, José Luis Ruiz; Manuel Alfonso Jiménez, delegado de Junta de Andalucía, y el director del Parque Nacional de Doñana, Juan Carlos Rubio.

Doñana reúne en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur 44 imágenes de Javier Hernández Gallardo, uno de los mejores especialistas en fotografía aérea y en la realización de reportajes del patrimonio cultural y natural andaluz. Latitudes recoge con esta muestra la amplitud de paisajes de Doñana, uno de los espacios naturales más fotografiados del planeta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que en esta ocasión se presenta visto desde el aire. Javier Hernández Gallardo está especializado en la fotografía aérea y desde 2005 realiza diversos proyectos fotográficos con carácter paisajístico para la Consejería de Medio Ambiente. Hernández sobrevuela todo el territorio andaluz a bordo de un paramotor de baja cilindrada captando imágenes, inéditas en muchos casos, de la cultura, del paisaje y del patrimonio natural de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente cuenta con su trabajo para la elaboración de la Estrategia del Paisaje de Andalucía y la catalogación de paisajes en el marco de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam). Sus fotografías permiten una visión diferente de los espacios naturales andaluces así como facilitan la investigación sobre determinados elementos como el agua, la vegetación las actividades humanas o la evolución del litoral andaluz. Entre otros espacios naturales, su cámara ha recogido los escenarios de Doñana, Sierra de Aracena, Sierra Norte de Sevilla, Montoro, Andújar, Despeñaperros, Cabo de Gata, Sierra Nevada o Grazalema. Las fotografías recogidas en esta exposición pertenecen a los fondos de la Consejería de Medio Ambiente. En ellas, según ha apuntado el consejero Díaz Trillo, se reflejan la originalidad, la diversidad y la espectacularidad de los paisajes de Doñana y su entorno, contribuyendo de esta manera al conocimiento y a la conservación este patrimonio natural.

Latitudes XXI llega a Cajasol con la exposición Fotografías de Ellen Kooi, una selección de obras de esta creadora holandesa, una de las más destacadas del panorama europeo en la última década. La sala acoge una colección de nueve fotografías de gran formato realizadas entre 1997 y 2010 que ponen de manifiesto los espacios que la autora crea para invitar al espectador a dejar volar la imaginación ante paisajes reales convertidos en escenarios sin límites para la fantasía. Al acto de inauguración asistió el director territorial de Cajasol en Huelva, José Ángel Hernández. Se trata de una exposición que deja patente la excepcionalidad de una fotógrafa que ha presentado sus obras en cien exposiciones individuales en toda Europa y Estados Unidos y ha sido motivo de análisis y estudio en treinta publicaciones.

Ellen Kooi (Leeuwarden, Holanda, 1962) es una de las más prestigiosas fotógrafas de la última década en Europa gracias a su capacidad para crear obras muy singulares que juegan con lo onírico y lo real, generando espacios que sugieren emociones abstractas.

La autora holandesa presenta en Huelva una selección de fotografías Ilfoprint, Plexiglass y Reynobond que son el resultado de un complejo y meticuloso proceso creativo en el que nada es fruto del azar y que incita a sumergirse en la fantasía de aparentes instantes de la realidad.

Por cuarto año consecutivo se tiene la oportunidad de disfrutar del Festival de Fotografía Latitudes, que una vez más ha conseguido reunir en Huelva una selección de los más prestigiosos fotógrafos de todo el mundo en un certamen sin precedentes que se extiende por toda la ciudad.

Dentro de la programación del Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012 hoy comienza el ciclo de cine contemporánea, a las 20:00 en el Gran Teatro. Se inaugura con la proyección del largometraje El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003), dirigido por el francés François Dupeyron. El día 23 se proyectará Deliciosa Marta (2001).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios