Cultura

Latinoamérica domina en la primera selección de películas para el Festival de Cine

  • La Sección Oficial a Concurso de la 45 edición acoge películas de Argentina, Cuba, México, Colombia y República Dominicana

Uno de los frames del largometraje 'The projectionist'.

Uno de los frames del largometraje 'The projectionist'. / H.I. (Huelva)

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre los días 15 y 22 de noviembre, ultima la selección de largometrajes que tomarán parte en la Sección Oficial a Concurso de la 45 edición.

Entre ellos, el comité de selección ya ha dado a conocer los primeros títulos que optarán al Colón de Oro y demás premios del palmarés: Yo, adolescente (Argentina, 2019), Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo (Cuba, México, Francia y USA, 2018), Los días de la ballena (Colombia, 2019), Souvenir (México, 2019) y El proyeccionista (República Dominicana, 2019).

El certamen comienza sus anuncios de largometrajes que pasarán a concurso con un amplio abanico de países latinoamericanos (Argentina, Cuba, México, Colombia y República Dominicana), a los que se suman Francia y USA, que participan en una coproducción.

Desde Argentina llega Yo, adolescente, dirigida por Lucas Santa Ana, que ya debutó en la gran pantalla con el filme Como una novia sin sexo (2016), por la que recibió dos nominaciones a los Premios Cóndor de Plata de Argentina. Con una dilatada trayectoria cinematográfica como director, productor, actor y guionista, Santa Ana recoge en esta cinta la historia de Zabo, un chico que escribe sus vivencias y sentimientos en un blog.

La coproducción Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo (Cuba, México, Francia y USA, 2019) es la ópera prima de los directores Cynthia Biestek y Rubén Gómez. Eliades Ochoa, miembro de la legendaria banda cubana Buena Vista Club Social es el protagonista de este documental que también cuenta con la participación del oscarizado actor Benicio del Toro. Imágenes inéditas, material de archivo y entrevistas conforman este título que da a conocer detalles de la vida personal y la obra de uno de los artistas cubanos más reconocidos mundialmente, con escenas rodadas en Santiago de Chile, donde nació, y en otras partes del mundo para mostrar los lugares por donde ha pasado y su relación con otros artistas.

La representante colombiana en la Sección Oficial a Concurso es Los días de la ballena (2019), primer largometraje de Catalina Arroyave, que también escribe y produce esta cinta para hablarnos de las experiencias que han ido marcando su vida. Medellín es el escenario de esta historia en la que la directora ha tratado de reflejar la fragmentación de la ciudad a través del arte urbano, la música, el cine y las realidades de las distintas clases sociales que la habitan.

También se estrena en el largometraje Armond Cohen, director de la mexicana Souvenir (2019), para la que ha contado con la actriz Paulina Gaitán (protagonista de la serie Narcos), quien da vida a Isabel, una joven que decide alquilar su vientre para gestar el bebé de una pareja que no puede concebir. Cohen, con varios cortometrajes y videoclips en su haber, da el salto a este formato con un drama sobre el embarazo subrogado, la maternidad y la paternidad, y las nuevas tipologías de relaciones amorosas.

Cierra esta primera selección de largometrajes a concurso la dominicana El Proyeccionista (2019), dirigida por José María Cabral, seleccionada por la Academia de Hollywood para competir por el Oscar a la Mejor Película Internacional en la próxima edición de estos premios. El filme narra la historia de Eliseo Layo, obsesionado con imágenes de una mujer que ve a través de su proyector de 16 mm.

La primera película de Cabral, Jaque mate! (2012) fue seleccionada para representar a su país en los Oscar en 2013; y otro de sus títulos, Carpinteros (2017) fue la primera película dominicana seleccionada para participar en el Festival de Sundance, en 2017, cosechando numerosos premios y nominaciones en otros tantos certámenes internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios