Cultura

El Labrador y los dibujos españoles del British, las apuestas del Prado

  • La pinacoteca presenta las exposiciones para los primeros meses de este año

Contemplar la obra de Juan Fernández El Labrador, apreciar los dibujos de artistas españoles que conserva el British Museum o seguir el recorrido histórico-artístico del cuadro de gabinete, será posible en los próximos meses gracias a las exposiciones que organizará el Museo del Pradoen este temporada.

Así, la pinacoteca nacional organizará del 11 de marzo al 16 de junio una muestra en la que reúne por primera vez toda la producción conocida de Juan Fernández El Labrador, pintor español de la primera mitad del siglo XVII y referente de los inicios de la historia del bodegón en España. Su fama como pintor de naturalezas muertas, reclamadas por los coleccionistas, traspasó las fronteras hispanas y sus obras llegaron a las colecciones reales inglesas

Comisariada por Ángel Aterido, especialista en pintura española del Siglo de Oro , la muestra ofrece la posibilidad de contemplar las cinco obras del artista que posee el Museo, un florero -adquirido en 1946 a un coleccionista privado, que posiblemente en el siglo XVII formó parte de las colecciones reales- y cuatro obras que ingresaron en 2006 con la colección Naseiro, se presentarán junto al resto de su obra conocida, procedente en su mayor parte de coleccionistas privados internacionales.

Ese mismo mes, el día 18, el Museo del Prado inaugurará la exposición El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya, que presenta por primera vez fuera del Reino Unido la colección de dibujos de artistas españoles del British Museum, considerada una de las más importantes del mundo. Los dibujos ofrecen una oportunidad única para apreciar cómo plasmaron los artistas españoles su compromiso con el dibujo del Renacimiento. Desde principios del siglo XIX los dibujos han sido muy valorados en Gran Bretaña y se coleccionaban habitualmente. El British Museum ha sido una de las instituciones fuera de España que ha reunido una colección tan representativa de dibujos, que destacan además, por su buen estado de conservación.

La primera parte de la exposición incluye dibujos de artistas del siglo XVI que trabajaban en Castilla como Alonso Berruguete, junto con una selección de dibujos de italianos que fueron a trabajar a El Escorial. Se exponen, a continuación, los dibujos de los artistas más importantes del Siglo de Oro español, entre ellos Velázquez, Carducho, Alonso Cano y Francesco Rizi, en Madrid; Pacheco, Murillo y Zurbarán en Sevilla, y Ribera en el Nápoles español.

Finalmente, de los umbrales del siglo XVIII, la exposición incluye obras clave de Luis Paret y Alcázar, Goya y sus contemporáneos, que demuestran el significativo auge del dibujo durante ese época, circunstancia que cambiaría para siempre el paisaje artístico español, según informa el Museo del Prado.

Por último, el 14 de mayo se inaugura La belleza encerrada. Esta muestra, comisariada por Manuela Mena, jefe de Conservación del siglo XVIII y Goya, traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 150 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio previo.

La exposición se inicia con los ejemplos del siglo XIV centrados en los oratorios portátiles y las predelas de los cuadros de altar, que también serán las obras representativas del siglo XV junto a los cuadros de devoción, intensos y cercanos de los maestros flamencos, italianos y españoles, o los de asunto mitológico de los frontales de arcas de matrimonio de Italia.

Del siglo XVI se incluyen las obras que son testigo de la aparición del paisaje, de la utilización de materiales nuevos, como los soportes de pizarra o de cobre, y de las copias preciosistas de grandes cuadros importantes destinados a una clientela muy exquisita.

Finalmente, el siglo XVIII mostrará la importancia del cuadro de gabinete con ejemplos de Watteau, Goya y Paret y cierran la muestra los artistas españoles del siglo XIX como Vicente López o Mariano Fortuny.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios