Cultura

Juego de expectativas para Almodóvar del Río

  • El castillo del municipio cordobés acoge hasta el día 16 el rodaje de escenas de la próxima temporada de 'Juego de Tronos', un acontecimiento que conllevará beneficios económicos

Las próximas dos semanas se presentan trascendentes e intensas para Almodóvar del Río gracias al rodaje de la séptima temporada de la serie internacional Juego de Tronos. Hasta el 16 de noviembre, el escenario principal será su emblemático castillo de origen árabe -datado del 740 d.C.- que ayer se imponía, en mitad de las nubes y algunas lluvias, como el mejor decorado para una trama basada en la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

A las 08:00 comenzó el movimiento en los alrededores con la presencia de miembros del equipo técnico de la productora Home Box Office (HBO), encargada de grabar la serie internacional. Por el camino de acceso a la fortaleza -cerrada al público durante estos días- tan sólo transitaron los camiones de montaje que ascendían a la sima para realizar los trabajos oportunos en el interior del recinto. Mientras tanto, el municipio continúa con su rutina diaria, eso sí, algo alterada con el inicio de los preparativos del rodaje que transcurrirá durante los días 11, 12 y 13 de noviembre.

En la parte baja del Castillo, dos hombres sentados en una parada de bus observaban el trasiego de foráneos y la llegada de algunos transportes cargados con bancos, sacos de arena o diferentes materiales. "Hombre, esto está bien si hay dinero, si no hay dinero no", valoró entre risas Diego, mientras su amigo José explicaba cómo su hijo se presentó al casting y "tenía que tener 1,80 metros y si tenías gafas no podías pasar la prueba". Cerca de la zona de aparcamientos se encuentra el asador El Campero, su propietario, Antonio Jiménez, advirtió que "desde primera hora estamos viendo mucho personal moviéndose por aquí". En el momento del desayuno se concentraron en el restaurante unas 40 personas del equipo de montaje que usarán este establecimiento para reponer energías durante las dos semanas. "Vienen con mucha prisa y lo que quieren es almorzar y desayunar muy ligero para seguir haciendo cosas", resumió el hostelero. Jiménez tiene el presentimiento de que "esto va a pasar y casi no nos vamos a enterar, nos daremos cuenta cuando se acabe porque vendrá gente a ver dónde se ha rodado". Tanto es así que para dejar constancia de este hecho "en el momento en que venga alguno por aquí pondremos una tapa con el nombre del actor, a ver si es verdad que se animan y vienen", apuntó.

La afluencia de curiosos es algo palpable en el ambiente, incluso algunos ciudadanos aseguran que hace días vieron a uno de los directores y a la actriz Emilia Clarke, que interpreta a Daenerys Targaryen, Khaleesi. De hecho, el pasado sábado por la noche tuvo lugar una prueba en el sendero que discurre hasta el Castillo y en la que grupos de diez personas "estuvieron con antorchas haciendo prácticas, bajando y subiendo", contó Juan Adrián, un vecino de la localidad, y añadió que "ahora el Castillo se está haciendo más famoso todavía porque está viniendo mucha más gente; desde que dijeron que se iba a rodar Juegos de Tronos no paran de venir visitantes, se llena".

Otro de los emplazamientos clave de este rodaje será el polideportivo municipal Alcalde Juan Moro, que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la productora. Allí se realizaron a mediados de septiembre los castings para elegir a los 500 figurantes que intervendrán el 12 de noviembre en el rodaje. La organización ya ha llamado a muchos de ellos para que el próximo día 9 acudan a Santiponce (Sevilla), donde se les entregará el vestuario. "Me comentan que no me afeite ni me pele, que ya ellos se hacen cargo de ello, como un actor de categoría", explicó un ilusionado Sergio. Este joven, que hará de extra, reconoció que "nunca había visto la serie aunque había oído hablar de ella muchas veces y me decían que estaba muy bien". Junto a sus amigos, este cuco se presentó a la primera criba para vivir al menos la experiencia, al mismo tiempo que pensaba "¿y si he pasado aquí toda la noche y ahora me preguntan que cuál es mi actor favorito?", comentó. Tras esa primera fase, hace poco recibió una llamada para indicarle que había sido aceptado; ahora toca "disfrutar de la experiencia, al menos es una cosa que ya has hecho y no es poca cosa", subrayó. Por delante, estos actores amateurs tendrán una jornada maratoniana de rodaje que comprende entre las 04:00 y las 20:00.

En el centro de la localidad, los propietarios de la casa rural Fuentepiedra, Ángel Arroyo y Pepa Fuentes, reservaron el pasado mes algunas habitaciones ya que "algún cliente nos ha comentado que tenía intenciones de visitar la zona y, sabiendo que aquí se iba a rodar Juego de Tronos, la decisión final fue venirse a Almodóvar del Río y hospedarse en nuestra casa". De cara a las previsiones de futuro, estos empresarios confían en la importancia de esta serie y en la repercusión que tendrá en el número de pernoctaciones ya que "hasta el momento ha sido así en los otros destinos, supongo que aquí no será la excepción, aprovechando además la zona, que es francamente bella", reflexionó Fuentes.

Tras el terremoto fílmico que supone el paso de una serie con tal calado por cualquier territorio, esta ciudad del Valle del Guadalquivir espera con entusiasmo los beneficios turísticos y económicos que pueden afectar positivamente. El ejemplo más cercano se encuentra en la localidad sevillana de Osuna, que acogió el rodaje de algunos capítulos de la quinta temporada de la serie y notó un incremento del 80% de visitantes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios