Cultura

Juan Santamaría versionará los temas más conocidos del desaparecido Carlos Cano

  • El cantante ofrece esta noche un concierto en el Gran Teatro · La recaudación será para la Asociación Santa Águeda

El cantante onubense, Juan Santamaría, ofrecerá hoy, a partir de las 21:00, un concierto en el Gran Teatro, donde presentará su disco Las coplas del vaivén, un homenaje musical al cantante granadino Carlos Cano. La recaudación de este concierto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, irá destinada a la Asociación de Cáncer de Mama Santa Águeda.

El concejal de Cultura, Manuel Remesal, ha señalado que "la voz tan peculiar de este artista de nuestra tierra nos recordará los temas más conocidos de la carrera musical de Carlos Cano, como Coplas de la Violeta, Luna de Abril o ¡Ay, Candela!, sin dejar atrás las Habaneras Imposibles y Habaneras de Cádiz, o la internacionalmente conocida María la portuguesa.

Un concierto donde se fusionarán los sones melancólicos de las guitarras portuguesas con los tanguillos del coro de Julio Pardo, que ha acompañado durante más de quince años a Juan Santamaría. Y no sólo estarán presentes las composiciones de Cano, sino que además el artista recurrirá en este espectáculo a la poesía de Federico García Lorca con Raíz amarga de sus gacelas y casidas, así como La casida del llanto.

Juan Santamaría, natural de Ayamonte, comenzó su carrera musical en Portugal, debutando en el Coliseo de Oporto con un repertorio de canción popular y fado. Ha sido el primer intérprete no luso de fados y ha realizado actuaciones en las más prestigiosas salas del país vecino, contando con el respeto y cariño del público portugués.

Celebrando sus primeros diez años de carrera, realizó una gira por toda la Península Ibérica, concluyendo en la catedral de Sevilla con un concierto junto a la banda de La Cigarrera, presidido por el arzobispo de dicha ciudad.

Ha cantado con artistas internacionales como Dulce Pontes, Teresa Salgueiro (Madredeus) así como con Ronykao. Entre otros reconocimientos, en 1999 fue invitado por la asamblea de la República Portuguesa a cantar en el traslado de los restos mortales de Amalia Rodrigues al Panteón Nacional de Portugal.

Juan Santamaría actuó en las pasadas Fiestas Colombinas, en concreto en el espacio Fiesta de Huelva Información. Su último disco se hizo con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Carlos Cano y lleva más de dos años de gira presentándolo en diferentes ciudades españolas y portuguesas, principalmente. El artista ayamontino se manifiesta asimismo, un enamorado de la poesía de Juan Ramón Jiménez. De hecho ha sido el primero en atreverse a cantar su poesía y además lo ha hecho a sones de fado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios