La voz de Juan Ramón Jiménez vuelve a oírse en su casa de Moguer

La fundación del Nobel presenta un documento sonoro en el que recita el poema 'Ráfaga'

Efe Huelva

12 de octubre 2016 - 05:00

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez sacó ayer a la luz un nuevo documento sonoro del legado del Nobel de Literatura en el que se puede escuchar su propia voz recitando el poema Ráfaga, incluido en la obra La estación total con las Canciones de la nueva luz.

La entidad expuso el archivo durante la presentación de la actividad conocida como Pieza del Mes que se desarrolla en la Casa Museo de Moguer y que en esta ocasión está dedicada a La estación total con las Canciones de la nueva luz, del que este año se celebran 70 años de su primera publicación, según explicó la investigadora de la Fundación del Nobel, Rocío Bejarano.

"Se trata de un archivo sonoro hasta ahora inédito y desconocido", indicó, y una de las escasas grabaciones con la voz de Juan Ramón que se conservan.

Junto a él se pudieron escuchar otros dos ya conocidos: Hado español de la belleza donde Juan Ramón nombra a Moguer; El otoñado, "porque el Nobel decía que en esa época estaba en el otoño de su vida", apuntó Bejarano.

Con respecto al libro, que centra la muestra que durante los meses de octubre y noviembre puede verse en la Casa Museo, señaló que es "fundamental en la trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez" y recordó que el escritor Gerardo Diego, tras su publicación, escribió un artículo, titulado Nostalgia de Juan Ramón, en el que podía leerse: "En este libro volvemos a encontrar inolvidables maravillas de embriagada enajenación inteligente".

Dedicado a Pablo Bilbao, sacerdote vasco y a otro escritor vasco, Jaime Delclaux, el libro fue publicado en 1946, en la editorial argentina Losada, aunque sus versos fueron escritos en Madrid entre los años 1923 a 1936, ya que en el exilio de Cuba y Puerto Rico produjo casi exclusivamente prosa.

En la Casa Museo puede verse la primera edición del libro, otra en italiano, fotografías del poeta en 1946, el artículo de Gerardo Diego donde alaba el nuevo poemario, las correcciones de los textos, la guía para la edición, el diseño de la portada (y que fue reproducido fielmente) así como un esquema de la ordenación de los poemas, todo ello manuscrito por el poeta.

stats