Cultura

Juan Diego recibirá el Premio Francisco Elías

Islantilla Cinefórum y la Universidad de Huelva (UHU) rendirán homenaje al actor Juan Diego con el Premio UHU Francisco Elías en el marco de la VIII edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, según ha informado la institución académica en una nota de prensa. El intérprete sevillano, Concha de Plata del Festival de San Sebastián y tres veces distinguido con el Premio Goya, recibirá este galardón el día 25 de este mes.

La elección de Juan Diego ha sido fruto de un acuerdo entre la Universidad de Huelva, impulsora del homenaje, en estrecha colaboración con el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, y reconoce la dilatada trayectoria profesional de uno de las grandes actores del cine español, con una Concha de Plata al Mejor Actor y tres Premios Goya de un total de nueve nominaciones en su haber, además de otros numerosos reconocimientos del sector audiovisual. Juan Diego ha trabajado con algunos de los más destacados directores del cine español, entre ellos, Luis G. Berlanga (París-Tombuctú), Carlos Saura (La noche oscura y El 7º día) y José Luis Garci (You're the one - Una historia de entonces), Bigas Luna (Jamón jamón) o Manuel Gutiérrez Aragón (La vida que te espera).

De temprana vocación interpretativa, Juan Diego inició su carrera subiéndose a un escenario por primera vez en 1957, interviniendo además en numerosos programas de televisión, entre ellos, el mítico Estudio 1. Entre las intervenciones que le han granjeado más reconocimiento se encuentran títulos como Vete de mí (de Víctor García León), Torremolinos 73 (de Pablo Berger), Jarrapellejos (de Antonio Giménez Rico), El rey pasmado (de Imanol Uribe), Dragón Rapide (Jaime Camino) y los largometrajes mencionados anteriormente. El nuevo Premio UHU Francisco Elías será entregado el próximo jueves 25 de junio a las 21:00 en un acto homenaje que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva (Campus del Carmen), institución que ha abrazado un año más un acuerdo de colaboración con el Festival de Islantilla para llevar el mejor cine a su alumnado con una programación especial de actividades paralelas de la muestra diseñada expresamente para su desarrollo en la capital onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios