Cultura

Juan Carlos Romero lleva al Festival de la Guitarra el estreno de 'Al borde del aria'

  • El onubense forma parte del cartel cordobés con un disco que revisita a los clásicos

El onubense Juan Carlos Romero posa con su guitarra en la calle Concepción, en una imagen de hace dos años. El onubense Juan Carlos Romero posa con su guitarra en la calle Concepción, en una imagen de hace dos años.

El onubense Juan Carlos Romero posa con su guitarra en la calle Concepción, en una imagen de hace dos años. / josué correa

No hay marco mejor, probablemente, que el Festival de la Guitarra de Córdoba para que el gran maestro onubense Juan Carlos Romero presente en absoluta primicia su nuevo trabajo, Al borde del aria, el próximo 12 de julio, en una de las citas más interesantes de la 38 edición del programa cordobés que se desarrollará la primera quincena de julio.

En este ambicioso trabajo del guitarrista onubense, no exento de un cierto vértigo, confluyen lo culto y lo popular, conduciendo a la que conocemos popularmente como música clásica, pero encontrándose con elementos significativos del folclore andaluz y del flamenco, destacó ayer el festival en su avance de la programación.

Marcin Dylla, Berta Rojas y Leo Brouwer destacan en la 38 edición del festival

En esta ocasión, Juan Carlos Romero se viste de clásico para interpretar a Vivaldi, Bach, Verdi o Rossini, pero con cierto acento andaluz y flamenco. Unas adaptaciones repletas de renovada vitalidad, y que ya convierten este concierto en uno de los importantes.

Esa cita con el maestro de Huelva coincidirá en día con el anunciado concierto de Kiss en la Plaza de Toros, con Mago de Oz como teloneros. Pero el cartel tiene atractivos suficientes, como cada año, y hay que tener en cuenta a los guitarristas clásicos Marcin Dylla y Berta Rojas, y al regreso de genios como Pat Metheny, Mike Stern o Vicente Amigo, sin faltar Europe o Bryan Ferry.

El concierto que abre el programa dedicado a este instrumento tiene como protagonista al polaco Marcin Dylla, que participa por vez primera en el festival y está considerado por muchos críticos de música y melómanos como uno de los más destacados guitarristas clásicos del panorama actual.

Su fama se debe a la enorme cantidad de premios que ha ganado a lo largo de su trayectoria en diferentes concursos de música. Entre 1996 y 2007 ganó diecinueve veces el primer premio en los concursos internacionales de guitarra más prestigiosos de Europa y Estados Unidos.

En su concierto en el Teatro Góngora interpretará obras de compositores tan diversos como Mauro Giuliani, Heitor Villa-Lobos, Joaquín Turina, Benjamin Britten y Manuel María Ponce.

El 8 y 9 de julio, actúan en el marco del festival dos de los guitarristas más queridos por el público cordobés: el cubano Manuel Barrueco y el escocés David Russell, reconocidos por ser dos de los mejores guitarristas clásicos de nuestro tiempo.

Cierra estas actuaciones de guitarra clásica en el Teatro Góngora la paraguaya Berta Rojas, reconocida por su técnica impecable y su innata musicalidad, es una de las intérpretes más destacadas en el presente.

Por último, la Orquesta de Guitarras de Córdoba, Guitarodia, dirigida por Javier Villafuerte, actúa en diferentes barrios de la ciudad, en concreto, ofrecerá conciertos en los centros cívicos de Valle Hermoso, Poniente Sur y El Higuerón. La formación musical cordobesa interpretará obras de Gaspar Sanz, Leo Brouwer, Javier Villafuerte, Salvador Bacarisse, Manuel de Falla y Roland Dyens, entre otros.

El prestigioso maestro cubano Leo Brouwer vuelve a Córdoba para impartir un curso de guitarra clásica sobre los estilos y la articulación, los días 6 y 7 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios