Flamenco

Juan Camacho reúne las letras de los fandangos de Huelva en cuatro volúmenes

  • El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Caja Rural del Sur ayudan a la edición de esta obra

Tristán Pertíñez y José Luis García-Palacios Álvarez firman el convenio en presencia del autor, Juan Camacho.

Tristán Pertíñez y José Luis García-Palacios Álvarez firman el convenio en presencia del autor, Juan Camacho. / M.G.

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Caja Rural del Sur colaboran en la edición de un gran estudio sobre las letras del fandango. La obra Y sin Hueva no hay fandango, del investigador Juan Camacho Vílchez, reúne por vez primera una recopilación de las letras del fandango y de otras formas de folclore de la provincia onubense.

Según ha informado en una nota de prensa, generación tras generación, el pueblo onubense ha dado rienda suelta a sus sentimientos en forma de fandangos. En privado y en público –en romerías, cruces de mayo, celebraciones de Semana Santa o fiestas patronales–, el fandango se ha ido enriqueciendo con letras y cantes que son también poesía popular, sentimiento jondo y creatividad.

Tan singular es este palo jondo que la Consejería de Cultura ha puesto en marcha su reconocimiento como Bien de Interés Cultural. Con el propósito de impulsar su estudio y enriquecer el conocimiento de este cante, verdadera seña de identidad de la provincia, la Fundación Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Caja Rural del Sur firmaron ayer un convenio de colaboración para la publicación del proyecto editorial Y sin Huelva no hay fandango, del investigador Juan Camacho Vílchez.

El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur con la presencia de Tristán Pertíñez Blasco, director del Centro de Estudios Andaluces, y José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur. La obra, que verá la luz a lo largo de 2021, cuenta también con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Huelva.

En el prólogo del libro, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, destaca que “esta obra será referencia de un estilo incomparable del flamenco que, de manera inseparable, eleva una provincia como seña identitaria de entre sus distintas versiones”.

A pesar de su singularidad y riqueza, el fandango de la provincia de Huelva se ha venido enfrentando a un problema común a otras manifestaciones culturales de la tradición oral andaluza: la existencia de escasas fuentes documentales y recursos con datos e información sobre su realidad actual, evolución, transformación y aspectos que han garantizado su permanencia.

Antes que un estudio en profundidad sobre su naturaleza (temática de la que ya existen varias obras), este proyecto editorial pone el acento en sus letras, al tratarse del primer trabajo que tiene como gran objetivo recopilar el mayor número posible de letras que han llegado hasta nuestros días.

Para su elaboración, el autor ha acudido, pueblo a pueblo, a las fuentes vivas, contactando, visitando y conviviendo con las personas que aún guardan en su memoria el tesoro del fandango y de las coplas que integran el folclore de la provincia y de sus letras.

El resultado final es un trabajo colectivo en el que el autor ha realizado una labor de coordinación y ordenación de las mismas, con el objetivo de lograr que no se perdieran más de las que ya han desaparecido, y poder, en consecuencia, transmitir este legado cultural de primer orden a las generaciones futuras.

Estructurada en cuatro volúmenes, la obra recopila y contextualiza más de 3.000 letras de fandangos, identificando 150 tipologías de este cante, compuestas y desarrolladas a lo largo del tiempo por las personas arraigadas en la provincia de Huelva.

El proyecto se acompaña de un extenso material gráfico con más de un millar de ilustraciones. Y se completa con la recopilación y descripción de otros cantes onubenses como jotillas, seguidillas, saetas, tonás, pasodobles y romances, junto a otras joyas conservadas como las Sevillanas Bíblicas y las seguidillas de las Cruces de Mayo, las Coplas del Romero, etc.

Por último, la publicación recoge los fandangos bailables de la provincia onubense, detallándose, del mismo modo, las danzas que se bailan en la provincia. 

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