Historias del Fandango

Juan Breva, artista de reyes

  • Con sus cantes abandolaos, alegres y ligeros, Juan Breva fue el tenor del flamenco, el cantaor sin rival en el Madrid de la Restauración.

Juan Breva, artista de reyes

Juan Breva, artista de reyes

Por su edad y su afición, Antonio Ortega Escalona (Vélez Málaga, 1844- Almería, 1918), de apodo artístico Juan Breva  -por su abuelo, que vendía brevas cantiñeando un pregón-, vivió en la época del desarrollo de los cantes, de los cafés cantantes y del flamenco en los teatros. Llegó a Madrid a finales de la década de los 70, debutando en el teatro de la Bolsa, y triunfó rápidamente porque cantaba muy bien, tenía una voz potente y armoniosa y derrochaba gusto y elegancia en sus actuaciones.

Tiempos de la Restauración

Madrid vivía los años de la Restauración, con paz y mucha vitalidad social que sucedía a otros recientes más convulsos y enfrentados. Curiosamente, para sorpresa suya y de la prensa, lo primero que le ocurrió al llegar a la capital fue que lo detuvieron en la estación del tren.

1879.07.03 La Unión. 1879.07.03 La Unión.

1879.07.03 La Unión.

El éxito popular le valió una nombradía de altos vuelos, siendo reclamado por la nobleza para escucharlo cantar.

1879.07.16 La Correspondencia de España 1879.07.16 La Correspondencia de España

1879.07.16 La Correspondencia de España

 

Fue un artista de amplio registro, que igual actuaba como los flamencos clásicos, con un guitarrista o acompañándose él mismo, que participaba en la representación de una zarzuela. Y así, se convirtió en un atractivo más para que el público lo buscara en un café cantante, en un teatro o en el Circo Price. En los años 90 se apuntaba ya una avanzadilla de cambios en los gustos populares de los espectáculos. A los pocos meses de estar actuando en la Bolsa, Juan Breva era una celebridad.

1879.09.19 La Epoca. 1879.09.19 La Epoca.

1879.09.19 La Epoca.

He aquí una parte del programa de actuaciones del Teatro de la Bolsa, otoño de 1879, entre 3 y 6 de la tarde. ¿Quién se perdería hoy este espectáculo si estuviera a nuestro alcance?

1879.10.07 La Democracia 1879.10.07 La Democracia

1879.10.07 La Democracia

Llegó a cantar en tres salas madrileñas simultáneamente, ganando cinco duros por cada actuación que, según Fernando el de Triana, “en los contratos figuraba que habían de pagarle en oro”.

1880.07.07 El Imparcial. 1880.07.07 El Imparcial.

1880.07.07 El Imparcial.

1880.11.06 La Epoca. 1880.11.06 La Epoca.

1880.11.06 La Epoca.

1880.12.18 La Epoca 1880.12.18 La Epoca

1880.12.18 La Epoca

Juan Breva no tuvo rival  en su tiempo, entre otras cosas porque hacía un flamenco más ligero, más “para todos los públicos”, diferente de lo jondo. Sus cantes abandolaos eran vivos, alegres y ligeros. Fernando el de Triana lo calificó como “artista de reyes”, porque fue “el único cantaor que mereció el alto honor de cantar en el Palacio Real de Madrid a los reyes don Alfonso XII y doña María Cristina” y después a Alfonso XIII, cuando tal cosa significaba el mayor de los honores.

Los nuevos aires reales y sociales

El rey Alfonso XII ejercía con aires más campechanos;  era corriente verlo entre la gente común, participar de sus diversiones y compartir el gusto por el flamenco, que había calado en la capital con tanta fuerza. Y solía invitar a los nobles que visitaban Madrid a participar de ese ambiente.

1879.12.10 El Globo. 1879.12.10 El Globo.

1879.12.10 El Globo.

La gente participaba masivamente en las romerías, iba a los toros, a las verbenas populares, a los bailes y establecimientos de diversión. Y en esos ambientes encajaba Juan Breva con sus malagueñas, que le valieron tanta fama: “Al pie de una cruz bendita” y “Ni el canario más sonoro”. (Por cierto, que la letra de esta segunda malagueña la encontraremos ochenta años después grabada como fandango valiente por Paco Isidro).

El  público percibía en él más a un tenor de ópera que a un flamenco al uso. "No llega ninguno a Juan Breva. Con qué pureza de estilo, con qué brío incomparable al de ninguno y con qué voz tan masculina -¿masculina?- y vocalización tan clara la cantaba", escribía Roberto de Palacio en un artículo nostálgico publicado en la revista Alrededor del Mundo en 1901. Por todo ello, cuando se organizó el Concurso de Cante Jondo de Granada, en 1922, a la hora de buscar culpables de la degradación que vivía el cante jondo todos los dedos acusadores apuntaron hacia él.

El Burrero, a Madrid

Su fama llegó a Sevilla y el muy vivo negociante Manuel Ojeda El Burrero decidió explotar esa oportunidad en la capital del reino. Alquiló el local de la Bolsa, lo convirtió en café cantante y se llevó para allá a lo mejor del cante, el toque y el baile que había en Andalucía con Breva como estrella. Sin embargo,  el proyecto no llegó a un mes abierto, porque se produjo un enfrentamiento a tiros entre dos clientes en las inmediaciones, con el resultado de un muerto, que era persona notable, y El Burrero hubo de cerrarlo.

Actuaciones

Su plaza fuerte fue siempre Madrid, pero en ocasiones le contrataban para actuar en Andalucía, Extremadura o Levante.

1882.06.02 El Liberal. 1882.06.02 El Liberal.

1882.06.02 El Liberal.

 

En julio cantó en Huelva, en el café cantante La Alegría. También aquí era catalogado como “tenor del cante”.

1882.07.04 La Provincia. 1882.07.04 La Provincia.

1882.07.04 La Provincia.

(Lo que antecede es información de prensa desde que Juan Breva llegó a Madrid en 1879. Si quieren profundizar en la vida del artista, pueden encontrar más información en: Vida de Juan Breva, de Miguel Berjillos, o en Juan Breva: vida y obra, de Gonzalo Rojo.)

La próxima entrega: De la gloria a la indigencia (2ª parte sobre Juan Breva)

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