El torero José Tomás deja la UVI, pasa a planta y se espera que hoy pueda ponerse en pie

Los doctores calculan que estará en planta cuatro o cinco días

A. Soto (Efe) / Aguascalientes

28 de abril 2010 - 05:00

José Tomás abandonó ayer la UVI del Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes (centro de México) y fue trasladado a una habitación de planta, donde se espera que hoy pueda ponerse en pie si su evolución sigue siendo tan favorable como hasta ahora. El diestro madrileño, que resultó herido de extrema gravedad el pasado sábado en la plaza de la localidad mexicana, dijo estar "feliz" por su evolución después de que la cogida le dañara las venas femoral, ilíaca y safena.

La principal preocupación en estos momentos es evitar posibles infecciones en el área afectada por la cornada y por la intervención quirúrgica, aunque él está más interesado en saber sobre su familia y reconstruir lo ocurrido, ya que tiene "lagunas" por haber estado bajo sedación, informó el equipo médico que le atiende en una comparecencia ante la prensa.

"Él dice que está feliz, siempre sonriente, está tranquilo y contento y también su familia. Las caras nuestras del primer día y las de hoy son distintas" dijo el doctor Juan Carlos Ramírez.

El médico calculó que José Tomás estará en planta "unos cuatro o cinco días" aunque su proceso evolutivo "cambia minuto a minuto y no podemos dar una respuesta" sobre cuándo le darán el alta.

El torero ya ha recibido la visita de su madre y su novia, que llegaron el lunes desde España. y con las que tuvo un encuentro "muy emotivo", según los doctores, mientras que su padre, Tomás Román, reconoció a Efe que está "más feliz" por la rápida recuperación de su hijo. Ya se alimenta por vía oral y, aunque todavía "no come lo que le gusta", porque se le aplica una dieta blanda tras ser nutrido únicamente con sueros, su organismo está respondiendo sin problemas, ha explicado en conferencia de prensa su médico personal, Rogelio Pérez Cano.

Su estado de ánimo sigue siendo bueno, pero está "intentando rellenar huecos" que le quedan tras estar 24 horas inconsciente -por mantenerlo bajo sedación- y "haciéndose cargo de su situación", añadió Pérez Cano, quien ha definido al matador como un "paciente especial, muy obediente y con gran capacidad de sufrimiento".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último