Entrevista a José Luis Pastor I Director Artístico de la Muestra de música antigua Castillo de Aracena

“La música antigua nos ayuda a recuperar nuestra Historia”

  • A poco de la inauguración de la XXVIII Muestra de música antigua Castillo de Aracena, entrevistamos a su director artístico, José Luis Pastor uno de los medievalistas con más reputación.

José Luís Pastor

José Luís Pastor / H.I. (Huelva)

-¿Cómo vive Aracena su Muestra de música antigua después de veintisiete ediciones?

-Consciente de que tiene uno de los festivales de Música Antigua consolidados y de referencia en España; por él han pasado los mejores intérpretes del mundo en esta categoría. Ahora está en fase de crecimiento tras el intervalo que supuso la crisis económica que nos privó de gran parte de los patrocinios.

–A su juicio, ¿cuál ha sido el logro más significativo de la música antigua en el campo de la cultura?

-Evidentemente, ayudarnos a recuperar nuestra Historia. En definitiva, conocer nuestro legado es conocernos mejor a nosotros mismos, y eso es mérito de festivales como éste.

-¿Cuál es la novedad más atractiva de esta vigésimo octava edición?

–Recuperar dos cursos de Interpretación, que desaparecieron al descolgarse las ayudas de las administraciones. Estos cursos son el de Canto histórico, impartido por Jorge Enrique García, y el de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco y Bajo Continuo, a cargo de Aníbal Soriano.

–Cómo valora la dotación económica que las instituciones han ofrecido para la celebración de esta vigésimo octava Muestra?

-Prácticamente no existe. El Ayuntamiento de Aracena ha sido el impulsor y verdadero promotor de esta Muestra con la ayuda intermitente de la Diputación de Huelva y este año de la fundación Caixa. En definitiva, una apuesta muy pobre para un festival de envergadura y tradición como éste.

-¿De su trayectoria de nueve años como director de la Muestra qué experiencia ha sido más estimulante?

-Me he volcado con la asistencia a los conciertos por parte de los ciudadanos de Aracena, una asignatura pendiente que por fortuna se ha ido conquistando en las últimas ediciones y en la que seguiremos incidiendo.

-¿Cómo responden los jóvenes al reclamo de la música antigua? ¿Por sí mismos eligen esta especialidad en el conservatorio?

-Son muy pocos los conservatorios que imparten Música Antigua, y en el caso de los jóvenes, suele ser iniciativa de padres con sensibilidad hacia esta disciplina.

-A partir de las partituras que en los últimos años ha aparecido en iglesias y catedrales españolas, ¿cómo ha sido la actitud de las instituciones a la hora de editar, difundirlas y programarlas?

-La anterior crisis económica y la actual crisis sanitaria han dejado a la cultura a la cola de las preferencias de las instituciones. A veces es más productiva la ayuda de instituciones privadas y fundaciones.

-¿Dónde termina la música antigua y empieza la música moderna?

-La música antigua es aquélla que se interpreta con instrumentos de época . Por lo tanto, todo lo que no sea instrumentos de la actualidad se considera música histórica. Por ejemplo, en el mundo de la guitarra se considera música histórica hasta la llegada de la guitarra moderna, diseñada por el almeriense Antonio Torres a finales del siglo XIX.

– ¿Piensa que el enfoque interpretativo de la música antigua está cerca de la sonoridad de la época?

 -Se ha trabajado mucho y bien en la mayoría de los casos. El trabajo de investigación con las fuentes iconográficas y documentales es arduo y prolongado; esto nos permite acercarnos cada vez más a los cánones estéticos, si bien nunca sabremos cómo sonaba una pieza realmente.

- ¿Piensa que el enfoque interpretativo de la música antigua está cerca de la sonoridad de la época?

- Indudablemente. Si algo hay seguro es que la música clásica existe gracias a la música antigua ya que ésta se trata simplemente de una evolución tanto a nivel organológico, cronológico e interpretativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios