Libros

José Juan Díaz Trillo se lleva a Aroche su nueva obra, ‘Llanos de la belleza’

José Juan Díaz Trillo se lleva a Aroche su nueva obra, ‘Llanos de la belleza’.

José Juan Díaz Trillo se lleva a Aroche su nueva obra, ‘Llanos de la belleza’. / Josué Correa

El recién estrenado hotel Casa Palacio Conde del Álamo, fruto de una restauración por parte del Ayuntamiento de Aroche, acogerá el sábado, 23 de abril, Día Internacional del Libro, a las 20:00, la presentación de la nueva obra del escritor y profesor José Juan Díaz Trillo, Llanos de la belleza. En ella rinde homenaje a la antigua ciudad romana de Turóbriga, objeto de una constante restauración junto a la Ermita de San Mamés y a pocos metros del municipio actual, localizada en una amplia dehesa en las estribaciones de Sierra Morena y que da título al libro.

Aunque ya el poeta había editado un avance de algunos poemas en la colección Planeta Clandestino, de Logroño, en 2017, se presenta ahora completo a través de cuarenta poemas un amplio recorrido por los paisajes del sur de la Península, desde Cabo de Gata al más cercano de San Vicente. Incluye además algunos homenajes a pintores y escritores clásicos, así como otras composiciones de corte más personal. 

Y es una obra en la que destaca la “serenidad” y madurez del autor, como escribe Juan Cobos Wilkins en un prólogo invitación a conocer este singular y maravilloso espacio donde se combinan naturaleza e historia. Con esa serenidad, el poeta “nombra, y al nombrar, despierta en vida nueva lo creado”.

Díaz Trillo, tras la publicación de una amplia antología de su obra bajo el título Donde da la vuelta el tiempo, Poesía 1979-2019 (editorial Versátiles, 2020), nos ofrece este nuevo título en el que –según él mismo señala en un epílogo donde se dan la mano arqueología y poesía– “la poesía, como esta emergente ciudad de Turóbriga, en cada lectura, en cada visita, va conformando su más clara fisonomía: la de su origen, ayer; pero, sobre todo, la de su realidad vista desde hoy, aunque soñando cada uno su mañana”. Pues, como cree el autor, las dos tareas, la de excavar y la de escribir, persiguen, a través de vestigios o metáforas, la Verdad de un tiempo más allá del tiempo, imperecedero en la memoria y en el corazón.

Con la excelencia que viene caracterizando a los proyectos culturales y ediciones de la Fundación Olontia, de Gibraleón, la Colección Versorido pretende aunar pintura y literatura en un diálogo de palabras e imágenes para hacer posible, como en este caso, La Belleza. Pablo Sycet, reconocido pintor y Presidente de la Fundación, es el responsable del diseño de este primer libro y de las ilustraciones que se entrelazan con los versos con la misma capacidad de sugerencia y de evocación que tienen los paisajes de este lugar tan especial de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche en la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios