Turquía Los bomberos de Huelva rescatan a una mujer con vida del terremoto

Cultura

José Luis Ferris presenta en Huelva la nueva edición del ensayo 'Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta'

  • El autor corrige y aumenta la biografía que publica la Fundación José Manuel Lara

José Luis Ferris presenta en Huelva la nueva edición del ensayo 'Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta'

José Luis Ferris presenta en Huelva la nueva edición del ensayo 'Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta' / S. C.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta este miércoles día 23 en el Museo de Huelva la nueva edición corregida y aumentada del libro Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta de José Luis Ferris, publicado por la Fundación José Manuel Lara. El acto, que tendrá lugar a las 19:00, contará con la presencia de los escritores Juan Cobos Wilkins y José Juan Díaz Trillo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ocho décadas después de su muerte, esta edición conmemora la victoria de Miguel Hernández (1910-1942) frente al tiempo y contra el olvido y también los veinte años de una biografía que, en 2002, según Antonio Muñoz Molina, llegaba para desbaratar las leyendas y los lugares comunes sobre el poeta, devolviéndonos al hombre “en la plenitud de su vida, su poesía y su compromiso político”.

Enriquecida con nuevos documentos y testimonios, especialmente en los capítulos finales, aquellos que afectan a los últimos años del autor de Viento del pueblo –su detención en Portugal, su turbio proceso carcelario, su condena y muerte–, la biografía de José Luis Ferris ha sido unánimemente reconocida como la más completa por su rigor, su audacia y su ecuanimidad, por arrojar luz definitiva sobre la breve pero intensa trayectoria de un poeta necesario.

En esta nueva edición, Ferris profundiza más que nunca en ese itinerario vital y poético, con sus luces y sus sombras, y sitúa en su justo lugar a aquel joven cuyo compromiso con la vida, en todas sus manifestaciones, le llevó a cantar con igual entrega la fuerza del deseo, la plenitud de la naturaleza y la honda grandeza del sufrimiento humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios