José Luis Gómez pone voz íntima a la poesía de Juan Ramón Jiménez

Recitó 'Diario de un poeta recién casado', el libro que introdujo la poesía española en la modernidad · Una velada íntima, no teatralizada, que promovió la Diputación de Huelva en la ermita de la Soledad

José Luis Gómez llenó de emoción los poemas de 'Diario de un poeta recién casado', de Juan Ramón Jiménez.
José Luis Gómez llenó de emoción los poemas de 'Diario de un poeta recién casado', de Juan Ramón Jiménez.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

24 de noviembre 2009 - 05:00

Cuando aún se escuchaban los aplausos en el Gran Teatro por el Premio Ciudad de Huelva que el Festival de Cine Iberoamericano le otorgaba a José Luis Gómez, el actor se volvía a encontrar con el público onubense. Ahora en la ermita de la Soledad con el recital de poemas de Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez, considerado el libro que introdujo la poesía española en la modernidad.

Un encuentro promovido por la Diputación Provincial de Huelva que, además, ha editado en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y dentro del Trienio Zenobia Juan Ramón Jiménez, el libro-disco Diario de un poeta recién casado con la voz de José Luis Gómez.

El de ayer fue un encuentro en la ermita de la Soledad rodeado de la belleza de la palabra juanramoniana y el especial y singular recital de José Luis Gómez. Una velada íntima, no teatralizada, como quiere convertir el actor estos recitales que se repetirán sólo en cuatro funciones, del 1 al 4 de diciembre en el Teatro la Abadía que dirige en Madrid. Gómez, acompañado de un técnico de sonido, a vistas del público, evoca pasajes destacados de la obra juanramoniana.

La voz grave, profunda e intensa de José Luis Gómez recita los poemas de Juan Ramón, apoyado por la música de Toru Takemitsu, Joaquín Turina, Claudio Prieto, José Luis Greco, Mompou o Ramón Lezcano, entre otros compositores y, además, de los sonidos que pudieron acompañar en el viaje a Juan Ramón y los que le pudieron rodear también a su vuelta a Madrid, como el ruido de los trenes, las campanas, las gaviotas o el mar. José Luis Gómez dice que cada momento recordable de nuestras vidas están asociados a percepciones y revivirla es lo que "nos permite hacer aflorar a la conciencia la amplitud de aquel momento", por eso quiso "sembrar" las páginas del diario con estos sonidos.

José Luis Gómez, cuando recibió la propuesta de grabar un disco con poemas de Juan Ramón Jiménez dijo que sí, pero que tenía que ser el Diario de un poeta recién casado. Lo había leído a su salida de Huelva, en la adolescencia. No había vuelto a él sino con lecturas esporádicas de poemas aislados, muy separadas entre sí por el tiempo. Pero destaca que "la huella de la primera lectura lejana, pese a ser desdibujada e imprecisa, poseía una latencia extraordinaria". Ahora ha podido adentrarse aún más en este trabajo, "quizá fuera una iniciación de la que no fui consciente". José Luis Gómez dice que este viaje a Estados Unidos fue una iniciación. "Al amor, a otro mundo, a otra literatura, a otra vida. También, año más tarde, hice, como Juan Ramón, el mismo viaje, desde el mismo sur a los mismos lugares, surcando, infortunadamente esta vez, los aires y no los mares".

En este poemario, en el que se cruza el verso con la prosa, las cartas con el aforismo y el epitafio, se halla un Juan Ramón de 35 años que, en mayo de 1916, viaja a Nueva York para casarse con su gran amor, Zenobia, y en el y, a ritmo del mar, va tejiendo "su aventura hacia el amor y hacia el conocimiento", según destaca Luis Muñoz, que se encarga de la selección de poemas. Este libro está lleno de verdad y veracidad. Su originalidad también reside en que cuenta una historia, una especie de novela: el viaje de Juan Ramón, primero en tren desde Madrid a Moguer, y luego a Cádiz, para coger el barco a Estados Unidos; un viaje que hizo solo, lleno de sensaciones, y en el que detalla el reencuentro con el amor. "Juan Ramón está feliz, estrena la felicidad del amor correspondido, y el amor es la fuente de conocimiento", ha dicho Luis Muñoz.

Diario de un poeta recién casado era el libro preferido del premio Nobel, según él mismo dijo al crítico Ricardo Gullón en los últimos años de su vida.Un poemario que influyó en Federico García Lorca, Jorge Guillén y Rafael Alberti.

stats