El pintor José Frau llega al Museo de Huelva de la mano de Cepsa

'Estampa de Madrid' ha sido entregado en concepto de depósito · Se trata de un pintor nacido en Pontevedra que inicia su formación artística en Huelva, en 1913, en la Academia Oficial de Pintura

Álvaro García y Juan José Oña, junto al cuadro de José Frau 'Estampa de Madrid'.
Álvaro García y Juan José Oña, junto al cuadro de José Frau 'Estampa de Madrid'.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

28 de enero 2010 - 05:00

El Museo Provincial de Huelva recibió ayer de Cepsa Refinería La Rábida el depósito del cuadro Estampa de Madrid, de José Frau (Pontevedra 1898-Madrid, 1976), uno de los más destacados artistas españoles del movimiento pictórico fauve, que inició en Huelva una formación académica que estuvo muy laureada.

Juan José Oña, delegado provincial de Cultura, agradeció a Cepsa su generoso mecenazgo cultural que en esta ocasión se materializa en forma de cesión del cuadro Estampa de Madrid. "Se suma ahora, a tantos otros proyectos culturales ofreciendo para el disfrute de la ciudadanía una cuadro del pintor José Frau, nacido a finales del siglo XIX en Pontevedra pero que inició en Huelva su formación académica que siguió en Madrid". Un artistas que "tiene obras en otros muchos museos, lo que lo hace especialmente apetecible". Juan José Oña agradeció este depósito por lo que supone de mantener el espíritu de colaboración con el Museo, "deseando que cunda el ejemplo en otras empresas este mecenazgo permanente para con nuestra provincia". Una donación que enriquece claramente a la colección del Museo con una obra de calidad perteneciente a un pintor no representada en ella.

Álvaro García, director de Cepsa Refinería La Rábida, reconoció sentirse sorprendido porque el cuadro se le venía encima en una atracción especial en la sala del Museo y eso que le es familiar, porque ha estado en su despacho durante años. "He pasado muchas horas junto a él, casi se puede decirse que hablando con él, me ha visto caminar pensando; hoy está desnuda la pared, pero al verlo aquí en el Museo me he alegrado". Asegura que ahora tendrán la posibilidad muchos onubenses de disfrutar también de él, "siempre ha estado muy bien conservado y aquí sabemos que lo va a estar igual, multiplicándose por diez".

El cuadro seguirá siendo propiedad de la Compañía Española de Petróleo, "pero una cosa es que sea de una empresa y otra que lo pueda disfrutar toda Huelva". Agradeció, además, la oportunidad que el Museo le daba de enseñarlo. Una obra de un pintor que también se puede ver en el Reina Sofía, o en otros grandes museos del mundo. Un cuadro al que confesó que le tiene mucho cariño "por las miles de horas que ha compartido con él" y que describía para todos con afecto. La corrala madrileña, con ropa tendida y el recuerdo de obras de teatro, o la influencia que algunos encuentra en sus pinceladas a Vázquez Díaz, los edificios de la ciudad y el paisaje de arboleda.

stats