Cultura

El José Caballero homenajea a su pintor

  • El instituto organiza una exposición con motivo del centenario del nacimiento del artista onubense

Con una exposición comienza el Instituto de Enseñanza Secundaria José Caballero el programa de actos conmemorativo del centenario del nacimiento del pintor onubense que se prolongará hasta 2015. La muestra, ubicada en la primera planta del centro educativo, está conformada por diecinueve obras (reproducciones de sus pinturas, carteles originales de sus exposiciones y fotos).

Bajo el título José Caballero, la exposición realiza un recorrido por la vida y obra del artista onubense. Comienza con unas fotografías de su infancia en Huelva y prosigue por una reproducción de doce de sus pinturas correspondientes a distintas etapas creativas, realizadas entre 1935 y 1989, entre ellas, una con la que ilustró el cartel para las Fiestas de Huelva de 1935.

La selección de obras para esta exposición comprende Yerina, Velador Histérico, dos de la serie Gallo, Lazo marinero, Los márgenes del tiempo, Al toro, Secuencia de la caída en el fusilamiento de García Lorca, Muerte de Lorca, El eco y Signografía. Pinturas que se complementan con carteles de exposiciones en Sofía (Bulgaria), Madrid -de la antológica que se realizó tras su muerte-, Alcalá de Henares y Huelva, finalizando el recorrido con fotografías de José Caballero y su esposa, María Fernanda, en el acto celebrado el 12 de junio de 1987 en el que se le puso su nombre al antiguo IES Los Rosales.

Todas las obras van acompañadas por su correspondiente código QR de manera que el visitante puede, a través de su móvil, acceder a una página web con toda la información sobre cada una de las pinturas. Aparte, durante la exposición se proyecta un vídeo de la Fundación José Caballero en el que se puede ver al artista en pleno proceso creativo.

A esta exposición se une la escultura Caballero medieval (de acero corten y cerraduras), ubicada en el recibidor del IES, que donó el artista al centro educativo y los tres murales cerámicos instalados en la entrada, recibidor y en una de las estancias del instituto, basados en los cartones que el pintor regaló al instituto.

El vicedirector del IES José Caballero, Francisco Romero, apuntó que empezaron en marzo a preparar la exposición, dirigida fundamentalmente a alumnos de Primaria y Secundaria, a los que quieren acercar la figura de uno de los grandes pintores del siglo XX. La muestra permanecerá abierta durante todo el trimestre.

Romero explicó que la exposición incluye "obras de sus primeros momentos" cuando José Caballero se va a Madrid e inicia su amistad con Federico García Lorca, así como de la década de los años cincuenta, cuando tras un largo paréntesis retoma la pintura y comienza a investigar nuevas formas de expresión; de los setenta, un periodo en el que el círculo se convierte en el eje de su obra, "es la forma con la que se puede expresar todo", y se dedica al grabado, y de su última etapa, en la que el artista trabaja mucho sobre el papel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios