Literatura

El onubense Joaquín Correa gana el Premio Manuel Llano de cuentos, del Gobierno de Cantabria

  • El jurado del certamen destaca 'La conservación de la violencia' por su documentación e integración

El onubense Joaquín Correa, en la presentación de otro de sus títulos en Huelva.

El onubense Joaquín Correa, en la presentación de otro de sus títulos en Huelva.

El escritor onubense Joaquín Correa ha ganado el Premio Manuel Llano, de cuentos, convocado por el Gobierno de Cantabria, con su obra La conservación de la violencia.

El jurado ha valorado tanto el trabajo de documentación histórica, que se integra con la ficción narrativa, como la forma en la que Joaquín Correa implica al lector en el desarrollo argumental de La conservación de la violencia.

Se trata de una obra que recopila ocho cuentos independientes que comparten el mismo hilo conductor, el de la conservación de la violencia a lo largo de la historia y su capacidad para ser heredada.

Joaquín Correa se ha hecho acreedor del premio, dotado con 5.000 euros, después de imponerse entre un total de 29 obras presentadas en su categoría. Junto al Manuel Llano de cuentos, los Premios Literarios de Cantabria 2021 han recaído en Nieves Hernández González, en la categoría de novela corta José María de Pereda, con su obra Maneras de evaporarse; y en Manuel Laespada Vizcaíno, en la categoría de poesía Gerardo Diego, con Ponme caras.

Joaquín Correa, licenciado en Derecho, ha publicado, entre otras, las novelas La sangre de la tierra y Paisaje desde un tren en movimiento. También es autor de los libros de relatos Materia de sueños y Llamadas a cobro revertido, por la que el pasado año obtuvo el XXX Premio de Cuentos Ciudad de Coria, convocado por la Diputación de Cáceres.

Importante éxito previo

El jurado del prestigioso certamen literario, uno de los más veteranos en el país en su género, valoró la obra de Correa entre los 454 trabajos presentados, procedentes de Europa, América y Oriente Medio.

El presidente del jurado, el escritor placentero Juan Ramón Santos, destacó de Llamadas a cobro revertido su condición de volumen de cuentos “redondo, muy bien escrito, de gran calidad y que presenta un carácter unitario al tener un hilo conductor que trata sobre la ausencia, la pérdida, pero también sobre la posibilidad de segundas oportunidades desde la perspectiva de la fantasía y una mirada cargada de ternura”, apuntó Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios