Mísica

Jazz manouche y música étnica en tres nuevos discos del guitarrista onubense Mario Pousada

  • El músico de Huelva publica al mismo tiempo los trabajos 'Modern Gypsy', 'Doroga' y 'Teneré'

El guitarrista onubense Mario Pousada.

El guitarrista onubense Mario Pousada. / M.G.

El guitarrista onubense Mario Pousada ha lanzado al mercado tres álbumes desde inicios de año que forman parte de proyectos con estilos musicales diferentes con la participación de músicos de otros países: Modern Gypsy, Doroga y Teneré, disponibles en formatos digitales y, los dos últimos, también en formato físico.

Modern Gypsy es el título del trabajo de Mario Pousada en solitario. Este álbum refleja su pasión como guitarrista por un estilo que lleva trabajando años y que lo ha llevado como un estilo de vida, el jazz manouche (jazz gitano o swing gitano).

El segundo álbum lleva como nombre el mismo que el del proyecto que representa: Doroga (camino, en ucraniano), junto al violinista ucraniano Marian Yanchyk. En él muestra música popular del este de Europa con Marian Yanchyk a la voz y violín y Mario Pousada a la guitarra y contrabajo.

Por último, el tercer album forma parte del dúo Murat Project junto al músico italiano Mario Loi. Teneré es el nombre que recibe este último álbum, poniendo al descubierto otra de las pasiones músicales del guitarrista onubense, la música étnica y tradicional. En este trabajo el músico destaca su faceta más acústica y, junto a la guitarra, incluye temas donde muestra cómo suenan instrumentos tradicionales de regiones lejanas como el rubab de Afganistán o el laúd árabe, entre otros.

Mario Pousada es músico profesional nacido y criado en Huelva. Su inquietud por aprender y por continuar su pasión le llevó a ser Licenciado en Jazz y música moderna por la Universidade Lusiada de Lisboa. Actualmente compagina su actividad musical con la docencia en la Universidad de Huelva como profesor en el nivel inicial del Taller de Música Moderna y Jazz de dicha institución.

Estos tres álbumes han sido fraguados y materializados en un contexto marcado por la pandemia global, siendo la composición y creación musical las únicas alternativas factibles para los músicos profesionales, dada la dificultad de llevar a cabo actuaciones en directo. Y es que Mario Pousada apuesta por estilos instrumentales y poco comunes dentro del ámbito popular, como el jazz, la música étnica o el gypsy jazz. Sin embargo, está en constante innovación de ideas y trabajos para exprimir al máximo las posibilidades de los estilos.

Dada la difícil situación para un sector tan relevante en el panorama cultural, el músico insta a las instituciones públicas a seguir apoyando los géneros musicales minoritarios con objeto de lograr una mayor visibilidad y más aceptación social en el ámbito cultural onubense, como por ejemplo, la música popular de diferentes paises o la música moderna diferente al rock y el pop

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios