Cultura

Javier Perianes llega a Nerva con la Orquesta Joven de Andalucía

  • La OJA y su Coro Andaluz actuarán este fin de semana en distintos puntos de la provincia de Huelva · El pianista nervense califica de "pionero" y "revolucionario" el programa de formación musical

El joven pianista Javier Perianes ofrecerá dos conciertos en la provincia de Huelva este fin de semana. Así lo avanzó el delegado provincial de Cultura, Ángel Romero, durante la presentación de las actuaciones que la Orquesta Joven de Andalucía, OJA, y el Joven Coro, ofrecerán en Nerva y Huelva, respectivamente, los próximos sábado 7 y domingo 8 de enero, el primero en el teatro Victoria y el segundo en las Cocheras del Puerto de la capital.

Romero destacó la apuesta que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía viene haciendo por la joven orquesta y el coro andaluz desde hace más de 15 años a través del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes que permite a músicos de edades comprendidas entre 16 y 25 años, que aspiran a incorporarse al ámbito profesional, complementar su formación instrumental y vocal.

Los jóvenes músicos de la OJA tocarán en esta ocasión y por primera vez bajo la tutela del director titular y artístico de la Orquesta de Córdoba, Manuel Hernández Silva, al que acompañará, como solista invitado, el pianista nervense Javier Perianes que, al igual que el maestro venezolano, se deshizo en elogios hacia la joven orquesta.

Perianes llegó a calificar el programa que complementa la formación musical de los jóvenes integrantes de la Orquesta de pionero y revolucionario que está nutriendo de magníficos profesionales a varias orquestas andaluzas, también de ámbito nacional y alguna internacional, como es el caso del oboísta Lucas Macías en Ámsterdam. "Este programa ha conseguido potenciar el nivel de músicos andaluces impensable e otra época", aseguró.

Por su parte, Hernández Silva llegó a afirmar con rotundidad que la Orquesta Joven de Andalucía está, al menos, al mismo nivel que la prestigiosa Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. "La prosperidad de la cultura musical en Andalucía dependerá mucho del mantenimiento, cuidado y desarrollo de este tipo de programas. Inversiones como esta merecen la pena y para mí es una dicha enorme poder tocas con estos chavales el próximo sábado en Nerva, dijo.

Por último, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, que agradeció a las Consejerías de Obras y Cultura su decidida apuesta por la cultura nervense, recordó el magnífico concierto ofrecido por Perianes y la Orquesta de Córdoba, dirigida por Hernández Silva, en la inauguración del nuevo y flamante teatro Victoria el pasado verano, deseando que el concierto con los jóvenes músicos del próximo sábado vuelva a ser un éxito rotundo y se convierta en una experiencia inolvidable.

El Programa andaluz para Jóvenes Intérpretes organiza anualmente tres encuentros para la Orquesta Joven de Andalucía y dos para el Joven Coro, coincidiendo con las vacaciones escolares. En estos periodos de trabajo se efectúa la preparación intensiva con un equipo de profesores, a cuyo término se organiza una gira de conciertos para las agrupaciones y en algunas ocasiones se efectúa un programa conjunto de orquesta y coro.

Más de un centenar de jóvenes músicos forman parte de esta Orquesta en la que destacan la presencia de varios músicos onubenses: la flautista Bárbara Gálvez; la valverdeña María José Meniz al Oboe; la pianista Penélope Carrasco; la ayamontina Ana Isabel Gómez con el violín y los trompetistas: Víctor Lozano de Zalamea y Patricia del Rocío Martínez de Huelva. Todos sienten gran admiración por el pianista invitado Javier Perianes y acaban de conocer al director Hernández Silva que en su primera toma de contacto les ha transmitido una energía desbordante.

El próximo sábado tendrán oportunidad de demostrar su valía a través de un programa ambicioso en el que interpretarán piezas de Grieg y Shostakovihc, de cuyas obras disertará el crítico de música Justo Enrique Romero, en una interesantísima conferencia que ofrecerá en el museo Vázquez Díaz un par de horas antes del concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios