Cultura

Jaime Chávarri recibirá el día 30 en Islantilla el Premio Francisco Elías

  • El madrileño es uno de los directores más personales del cine español

  • La entrega del galardón honorífico se realizará en la apertura del X Festival Internacional de Cine Bajo la Luna

El director Jaime Chávarri gesticula durante la clase sobre interpretación que impartió en julio de 2014 en la Universidad de Huelva.

El director Jaime Chávarri gesticula durante la clase sobre interpretación que impartió en julio de 2014 en la Universidad de Huelva. / josué correa

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum homenajeará en su décima edición al director madrileño Jaime Chávarri, que recibirá el próximo día 30 el Premio Francisco Elías, uno de los dos galardones honoríficos del certamen.

La elección de Jaime Chávarri (Madrid, 1943) tiene un fundamento sólido. Se reconoce así en Islantilla la trayectoria profesional y su excepcional contribución artística de uno de los directores más personales del cine español, pero también guionista, director artístico, director teatral y hasta intérprete ocasional, que le han hecho destacar en todas las facetas.

Entre sus obras figuran 'Las bicicletas son para el verano' y 'Las cosas del querer'

Aunque se estrenó en el cine a finales de los 60, comenzó a destacar con brillantez entre las producciones nacionales en la recta final de los 70 y, sobre todo, en la década de los 80, en la que dejó algunos títulos que han pasado a ser imprescindibles del cine español de la segunda mitad del siglo XX. Entre su filmografía destacan películas como El desencanto, A un dios desconocido, Bearn o la sala de muñecas, Las bicicletas son para el verano, Las cosas de querer, Besos para todos o la más reciente Camarón, producción de 2005 protagonizada por Óscar Jaenada, que es su última contribución al cine.

Chávarri ha estado nominado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al Premio Goya a la Mejor Dirección por Besos para todos, y como mejor guionista por El año del diluvio y Las cosas del querer. Ha participado con sus películas en algunos de los más importantes festivales de cine del mundo, como el de Cannes, San Sebastián o Montreal, siendo premiado en estos dos últimos.

A sus órdenes han trabajado destacados intérpretes como Héctor Alterio, Fernando Rey, Ángela Molina, Bruno Ganz, Victoria Abril, Emma Suárez, Óscar Jaenada, Darío Grandinetti o Fanny Ardant, entre otros.

El Premio Francisco Elías será entregado el viernes 30 de junio a las 21:30 en un acto homenaje integrado en la Gala de Inauguración del Festival Internacional de Cine bajo la Luna, y que tendrá lugar en los jardines del Hotel Family Life Islantilla, elegido como sede oficial de los actos paralelos de la muestra cinematográfica.

Este galardón se suma al ya tradicional Premio Luis Ciges del Festival de Islantilla, y su nombre es un tributo al productor y director de cine onubense nacido en 1890 y autor de la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol (1929).

El Festival, que se celebra en el enclave costero que comparten los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, reconoce así a la primera de las dos personalidades a las que rinde homenaje en cada edición, como pistoletazo de salida para una programación que cada verano congrega a miles de espectadores en torno a sus sesiones de cine gratuitas al aire libre, en el Patio de la antigua Oficina de Turismo de Islantilla.

En ediciones anteriores, el Premio Francisco Elías ha recaído en figuras como los actores Terele Pávez, Juan Diego o Gracia Querejeta, que se han sumado a la relación de personalidades reconocidas con el Premio Luis Ciges, entre las que figuran Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Benito Zambrano, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández o Emilio Gutiérrez Caba.

El Cine Bajo la Luna de Islantilla cumple este verano su primera década de historia con una salud envidiable en manos de los miles de espectadores que han pasado por las butacas de sus proyecciones al aire libre, muchos de los cuales constituyen ya un público fiel que año tras año acude para disfrutar de las variadas propuestas que esta muestra exhibe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios