Cultura

Jacinto Lara muestra su visión sobre 'la sombra del color'

  • l exposición El artista cordobés Jacinto Lara expone su colección de pinturas en el Museo Vázquez Díaz de Nerva.

El Museo Vazquez Díaz de Nerva expone una exposición de pintura y esculturas del artista cordobés Jacinto Lara, titulada 'La sombra del color'. Se trata de pinturas sobre lienzo y escultural de hierro realizadas del 2005 a 2007. La denominación de la muestra, 'La sombra del color', le surge de una idea central: "la sombra en el Sur es negra, oscura, tenebrosa y sin embargo y al tiempo, es la única manera de sobrevivir ante un sol intenso y una luz profunda, y es en su regazo donde reflexionamos sobre nuestras supervivencias." Es, por tanto, un ámbito de meditación existencial.

La mirada que suscitan las obras nada tiene que ver con una descripción del concepto de ventana. Al contrario, son ámbitos de infinitud que crecen al amparo de formas geométricas más o menos definidas, espacios plásticos que surgen de una trama superpuesta de sucesivas capas que hacen que el cuadro incite a ser tocado, palpado. La manera de trabajar en diversos estratos ayuda y permite, al contemplar la obra en su totalidad, en la superposición, percibir ese otro lado oculto, casi invisible, del trabajo integral de la pintura.

Las pinturas están realizadas con pigmentos y resinas acrílicas sobre lienzo, en capas sucesivas que dejan ver a través de la acumulación de estratos, de las sucesivas epidermis, lo amanuense del ejercicio de la pintura, lo táctil, los incesantes y recurrentes roces que conforman su materialidad, algunos de ellos contorneados en ángulos de hierro.

Las esculturas están realizadas con hierro forjado unas, y otras aplicando técnicas de corte con láser sobre planchas de acero al carbono, resultando una suerte de altorrelieves de pared que abundan en insisten en la sugerencia del otro lado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios