¿Dónde está Islantilla?
CON esta pregunta iniciaba Patricia Conde el extenso reportaje de Pilar Rubio sobre el Festival de Islantilla, Cine y TV, en el programa Sé lo que hicisteis de la cadena de TV nacional, la Sexta. Los numerosos y conocidos actores presentes en el acto, como Luis Homar, Elena Furiase, Pepe García Pérez, etcétera, fueron respondiendo a la pregunta mientras anunciaban su visita a Huelva, incluso el periodista J.M. Paradas se atribuía el mérito de haber apostado el año pasado por el nuevo formato del festival. Y es que este evento se ha hecho presente en el panorama audiovisual español y, de paso, ha ayudado de forma eficaz a situar en el mapa de mucha gente que lo desconocía, a ese enclave privilegiado de la costa onubense.
Vamos alcanzando los objetivos que encomendaron los alcaldes de Lepe e Isla Cristina a nuestra organización con el propósito de relanzar este evento. La respuesta mayoritaria de las televisiones que operan en España, tanto a nivel nacional como autonómico (once cadenas) de las empresas productoras españolas de ficción televisiva, más de treinta y más de cien periodistas acreditados de toda clase de medios de prensa, confirman el interés de la industria por este festival.
Los actores y actrices que nutren las series de televisión y las películas para televisión estarán otra vez entre nosotros provocando con ello un impacto mediático que ya el año pasado situó al festival en todos los informativos y en programas y reportajes de la prensa semanal y diaria. Todo ello tendrá una repercusión directa sobre la imagen de la zona que el año pasado, además, supuso un impacto de cerca de dos millones de euros, en términos de audiencia. Una publicidad que supera cinco veces el presupuesto del festival.
Y este año que se ha dimensionado el festival para responder a los lógicos deseos de la Mancomunidad con un presupuesto austero, la repercusión será mayor y la comparativa aún más beneficiosa para la zona.
Los eventos no se justifican por sí mismos, como si fuesen un capricho de los organizadores. No basta inventarse un festival endogámico para repetir como una noria las mismas caras ante la indiferencia de todos, la ciudadanía, la industria y los medios.
Que Imanol Arias, entre otros, haya aceptado un homenaje merecidísimo a su trayectoria en televisión, es un dato de la credibilidad del evento.
Toda la prensa va repitiendo en estos días que la ficción televisiva es una alternativa viable a la crisis del cine español. Y tenemos el lógico orgullo de haber sido los primeros en crear el primer festival español dedicado en exclusiva a la ficción televisiva española, que están ya copiando en otros sitios, como Valladolid.
Encuentros profesionales, proyecciones para los jóvenes, citas con los actores de las series preferidas que movilizan a fans de toda España, se darán cita estos días en Islantilla. La verdad, estamos satisfechos de haber respondido a las demandas de los alcaldes y apreciamos el interés de los ciudadanos. Si no les parece algo exagerado, Islantilla tiene una pequeña joya que merece atención y apuestas de futuro. Tanto si seguimos siendo sus gestores como si no, aquí queda el resultado del esfuerzo de mucha gente, empezando por el esfuerzo económico público, de tantos voluntarios que han colaborado y el interés de muchos por situar a Islantilla en un lugar diferenciado y prestigioso entre los festivales audiovisuales españoles.
La cultura, la industria y el turismo pueden recorrer con este evento un camino común rentable para todos ellos.
El Festival de Islantilla tiene futuro.
También te puede interesar
Lo último