Cultura

Isabel Muñoz muestra en el Museo su fascinación por las tribus de Etiopía

  • Latitudes presenta a una de las autoras españolas más destacadas de los últimos años con su renovación de la fotografía etnográfica Tres exposiciones estan abiertas este fin de semana

Latitudes Festival Internacional de Fotografía ha abierto las puertas de la tercera exposición de su programa de 2005 en el que el protagonismo recae en la fotógrafa barcelonesa Isabel Muñoz. Se trata de una de las artistas más reputadas de la actualidad en España; según señaló el presidente de Latitudes 21, José Luis Ruiz, en la inauguración, la mejor de España junto a Ouka Leele, dejando al margen a Cristina García Rodero.

La muestra de Isabel Muñoz define en parte su trabajo actual, centrado en África y el reflejo de la dignidad y la belleza entre las tribus subsaharianas. De hecho, esta misma circunstancia es la que le ha impedido estar presente en Huelva, apoyando la exhibición de Etiopía en Latitudes, donde se le admira y se le espera algún año, después de ya se hayan visto algunas de sus aportaciones en exposiciones colectivas.

En esta selección para el programa de 2015, Isabel Muñoz reúne imágenes que tomó a tribus del Sur de Etiopía, a las que ha fotografiado en una serie de retratos individuales, de detalles del cuerpo, de cuidada pose, y que reflejan un impresionante retablo de un pueblo singular.

Muñoz ha seguido tribus como la de los Surna, formada por guerreros y pastores. Según indica Christian Caujolle, comisario de la exposición, a la fotógrafa le fascinó el hábito de estos hombres que se marchan a cuidar de sus rebaños en la meseta y dedican el tiempo a decorarse unos a otros: "Unas pinturas corporales realizadas con las manos, como caricias gráficas que la mirada de la fotógrafa a su vez acaricia al domesticar la luz", asegura.

"Todo es sensualidad y superación de la representación, captura de la luz e inscripción de las formas. Como si quisiera demostrar que, por pasión, se puede renovar radicalmente el género de la fotografía etnológica o etnográfica, que podía dar la impresión de haber desaparecido, y afirmar sencillamente que, ajena al exotismo, la fotografía puede seguir existiendo para generar forma, emoción y sentido al margen de nuestros etnocentrismos, al retrotraernos, a su manera, a los inicios de la historia de la Humanidad", explica Caujolle sobre la muestra.

Nacida en Barcelona en 1951, a los 20 años Isabel Muñoz se traslada a Madrid y en 1979 decide hacer de la fotografía su profesión, matriculándose en Photocentro. En 1986, realiza su primera exposición, Toques, a la que han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo desde hace más de veinte años. En ese tiempo ha logrado dos galardones del prestigioso World Press Photo.

Su obra se puede encontrar en la Casa Europea de la Fotografía (MEP) en París, el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston, además de colecciones privadas, con gran cotización.

Este fin de semana, la oferta de Latitudes se concentra en exclusiva en el Museo, con la citada Etiopía, y las muestras de Rancinan, Trilogy of the moderns, y Larry Fink, Body & Soul, abiertas el jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios