"Ion Fiz ha destacado desde sus comienzos"

Miriam ocariz - diseñadora

Urban Outfitters en Londres, Fibo en Tokio o Barneys en Nueva York son algunos de los bastiones 'fashion' donde ha asentado su reinado

Diseño de Miriam Ocáriz.
Aurora Muñoz

25 de septiembre 2008 - 05:00

Es la reina de los lazos. Esta diseñadora menudita y nerviosa ha convertido un trozo de tejido anudado en la forma de transmitir su creatividad. Y funciona, porque ya lleva más de diez años marcando tendencia.

-Vive en Bilbao, lejos de las grandes capitales de la moda. Desde su ciudad, ¿cómo se ve la moda de este país?

-La moda española está luchando por conocerse cada vez más fuera y la competencia es muy grande, pero creo que actualmente se está generando una imagen más fuerte y variada de lo que aquí se hace.

-¿Cree que las celebrities españolas marcan tendencia o eso es un privilegio que sólo tiene Victoria Beckham?

-No hay comparación. Me cuesta creer que un fenómeno así adquiera semejantes dimensiones. Aquí los diseñadores observamos a nuestro alrededor y buscamos musas en la calle y en la historia de la moda.

-¿Considera usted que lo que vemos sobre la pasarela es adaptable al día a día de las urbes?

-En algunos casos los desfiles son más cercanos al espectáculo o la performance, así que resulta difícil adaptar las imágenes al pie de la letra y requieren una adaptación para bajar a la calle. Otros diseñadores son más intimistas y no les hace falta ninguna transformación. Los pases de moda responden al ideal del diseñador, que luego cada persona debe ir adaptando a su estilo.

-Ion Fiz fue su pupilo. ¿Qué siente cuando ve su ropa?

-Me hace mucha ilusión ver que ha salido adelante. Desde un principio destacaba, pero eso no es lo único que hace falta. Él ha conseguido encontrar tesón y constancia para hacerse un hueco.

-Es licenciada en Bellas Artes. ¿Se imagina sus colecciones convertidas en exposiciones museísticas?

-He hecho varias exposiciones, no en un museo, pero me ha encantado mostrar mi trabajo de otra manera, en un lugar donde se puede observar y valorar con más calma. En estos momentos tengo una muestra en el Palacio Dalmases de Barcelona. La idea de mezclar en una exposición prendas y elementos de distintas temporadas, ayuda a comprender mejor el trabajo, a no limitarlo a un espacio de tiempo tan efímero.

-Un desfile no dura más de quince minutos. Quince eternos. Pero, ¿cómo se prepara durante los meses anteriores?

-Terminas una colección y ya estás en la siguiente. Es un trabajo laborioso y a veces el punto de partida es algo que quedo inacabado o que no llegaste a resolver, otras veces una nueva idea, una intuición. A partir de ahí vas construyendo cada imagen, como un puzzle.

-¿Qué criterio emplea usted para escoger a las modelos y la decoración de fondo?

-Las chicas que eliges para un pase son fundamentales para transmitir una imagen final, tanto por su físico como por la actitud que tomen a la hora de desfilar. Ellas pueden potenciar o hundir tu imagen. La decoración de la pasarela la planteo cuando la estructura del desfile está atada, no acostumbro a usar muchos efectos especiales, más bien me interesa potenciar una sensación de manera clara y limpia.

-¿Miriam Ocáriz viste siempre con diseños de Miriam Ocáriz?

-No. Estás demasiado encima de tu trabajo y necesitas distanciarte. Pero, si la ropa es mía, tiendo a utilizar prendas sin estampar, discretas y prácticas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

Lo último