Cultura

La India, en imágenes en el San Sebastián

  • Maite González expone una treintena de fotos en el vestíbulo del instituto

Compartir la experiencia de su viaje a la India y mostrar algunas de las escenas cotidianas que captó con su cámara de fotos durante su estancia allí en el verano de 2012 es el objetivo de la exposición India, imagen y realidad, una muestra didáctica con la que Maite González, profesora de inglés del IES San Sebastián, pretende acercar a los estudiantes y a los ciudadanos en general la cultura, tradiciones y forma de vida de la población hindú.

González señaló que se fue "con la mochila en la espalda y la cámara en mano" y estuvo en Rajasthán y distintos lugares del norte de la India, incluida su capital Nueva Delhi. Ella es fotógrafa -se formó en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva y es integrante del grupo maLama- e hizo un amplio reportaje fotográfico, "me traje material bueno y tenía ganas de hacer algo interesante y didáctico".

En colaboración con Laura Silva, también de maLama, puso en marcha esta exposición que se puede ver en el vestíbulo del IES San Sebastián hasta el 27 de febrero. Silva se ha encargado de la parte técnica, "del ordenador y del diseño gráfico", indicó González, que apuntó que ha realizado el trabajo de "revelado de las fotos y le ha dado el toque necesario".

Silva comentó que en el mismo momento que vio las fotografías "sentí que eran mías". Dedicaron unos tres o cuatro días a la selección -González hizo unas 1.200 instantáneas- tras lo cual comenzaron a tratarlas, "revelado, colores, exposición, contraste y demás".

Las fotografías expuestas, una treintena, se han distribuido en cinco paneles dedicados a: la mujer, la infancia, urbes, religión y costumbres y castas y oficios, con idea de dar una visión general de la India, destacando determinados aspectos. Las fotografías van acompañadas de una leyenda y un pequeño texto que las explica, incluyendo alguna anécdota.

Una ficha técnica con datos de la India es el punto de partida del recorrido, para el que se ha realizado una exhibición quest, que los visitantes deben rellenar si quieren participar en el sorteo de una de las fotografías, aquella que elijan. Son diecinueve preguntas relacionadas con las fotos que ayudan al espectador a visualizar aquellos aspectos que la autora de la imagen ha querido destacar. Este cuestionario ofrece distintas posibilidades de trabajo en el aula de manera multidisciplinar.

La exposición se complementa además con un vídeo, en el que se relata la historia del viaje y cómo se han hecho y trabajado las fotografías. González explicó que la exposición se ha organizado de tal manera que "se pueda trabajar desde distintas asignaturas".

La muestra tiene un carácter itinerante y está a disposición de cualquier centro educativo que la requiera. Hasta el 27 de febrero colegios e institutos pueden visitarla en el IES San Sebastián previa cita.

Los ciudadanos interesados también pueden disfrutar de la colección de fotografías durante el horario escolar, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios