Cultura

Imágenes captadas con una cámara estenopeica en Zalamea

  • Pastor Cornejo expone en el Ruiz Tatay una colección de fotografías de la provincia onubense

La Sala de Exposiciones del Teatro Ruiz Tatay, de Zalamea la Real, acoge hasta hoy una exposición conformada por una serie de imágenes realizadas a través de una cámara realizada de manera artesanal por Pastor Cornejo. Se trata de una cámara estenopeica, reconocida por no tener lente. Consiste en una caja a prueba de luz con un pequeño orificio por el que ésta se filtra.

La nitidez en este tipo de cámaras depende de la apertura del orificio, usando como obturador una lámina de un material opaco. Son elaboradas a mano de una manera simple, a partir de una caja que no permite la entrada de luz. Durante un tiempo las cámaras estenopeicas eran obsoletas, pero actualmente son consideradas como una herramienta artística en la fotografía.

Pastor Cornejo es maestro jubilado, o como el prefiere denominarse "emérito". Desde siempre, ha sido aficionado a la fotografía, teniendo una importante colección de instantáneas sobre Zalamea, realizadas durante las últimas décadas. En un momento como el actual, donde todo el mundo tiene acceso a la fotografía, gracias a las cámaras digitales o los teléfonos móviles, Pastor recuerda como durante los años sesenta o setenta, pocos eran los "locos" que cargaban con un equipo fotográfico para retratar cualquier acontecimiento como procesiones, verbenas, ferias o personajes y lugares de la época. Precisamente, gracias a la afición de Pastor, se han podido restaurar algunos edificios de la localidad, recuperando detalles arquitectónicos gracias al material gráfico de este docente.

La colección de imágenes estenopéicas recoge diferentes lugares, tanto de Zalamea, como espacios de la Cuenca Minera y Sierra de Huelva, incluyendo algunas foto-comparaciones, realizadas con una cámara convencional, situada junto a la estenopéica. La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo infinita. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios