Huelva sienta las bases de la futura Academia del Cine Andaluz

La muestra onubense acogerá la próxima semana una jornada de trabajo sobre la creación de la nueva institución del sector

Javier Paisano y Manuel H. Martín.
Javier Paisano y Manuel H. Martín. / H.i.
R.D.

Huelva, 09 de noviembre 2017 - 08:46

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acogerá una jornada de trabajo sobre la creación de una futura Academia del Cine Andaluz, organizada por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan). A la convocatoria de la próxima semana en el certamen, que comienza mañana, asistirán representantes de las asociaciones profesionales del sector audiovisual andaluz.

Según explica el presidente de Asecan, Javier Paisano, el movimiento para la creación de una academia del cine en Andalucía surge por la necesidad de los creadores andaluces de contar con una institución intersectorial y regional que los represente.

"Pensamos que necesitamos una academia porque muchos de los problemas que nos afectan son específicos de nuestra zona y necesitamos un ente que pueda tratarlos transversalmente", afirma el presidente de Asecan.

Paisano explica en este sentido que aunque los diferentes grupos profesionales que forman el sector de la creación cinematográfica disponen ya de asociaciones que los representan sería productivo tener una entidad generalista que les permita "contar con una única voz desde Andalucía a la hora de reivindicar muchas cuestiones como, por ejemplo, los fondos para la producción cinematográfica".

La celebración de esta jornada de trabajo impulsada por Asecan, destacó ayer el Festival de Cine Iberoamericano en una nota, vuelve a poner de manifiesto el interés de la industria audiovisual por la muestra onubense como foro de encuentro, como ya sucedió en la 42 edición con la celebración del V Foro Egeda-Fipca.

Más de 60 profesionales del sector audiovisual iberoamericano se dieron cita en Huelva en la primera reunión del colectivo celebrada en España, convocados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

Además de elegir el marco de la 43 edición para la celebración de su jornada de trabajo sobre la academia andaluza, Asecan ha sellado este año un acuerdo con el Festival de Huelva por el que tres de sus miembros integrarán el Jurado de la Sección Talento Andaluz. Con este convenio firmado por el presidente de Asecan, Javier Paisano, y el director del certamen, Manuel H. Martín, la composición del jurado está formada por la actriz María Cabrera, el director de cine de naturaleza y biólogo Arturo Menor, y el periodista y guionista Miguel Ángel Parra Anguita.

Seis películas competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la sección Talento Andaluz en la 43 edición: Resort Paraíso, dirigida por Enrique García; Murillo, el último viaje, de José Manuel Gómez Vidal; La manzana de Eva, del realizador José Manuel Colón Armario; Amor Brujo, regreso a casa, firmada por Carlos Crespo Arnold; Fogueo, de David Sainz y Te quiero, hermano, dirigida por Sergio y Gonzalo Crespo.

Esta sección sirve un año más de escaparate a las realizaciones con producción o dirección andaluza, con el objetivo de tenderles un puente hacia la cinematografía iberoamericana.

Los espectadores del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tendrán las máximas facilidades para ver los últimas producciones andaluzas ya que la sección Talento Andaluz saldrá un año más en la provincia y, además de proyectarse en el Gran Teatro de Huelva, contará con sedes en la Fundación Junan Ramón Jiménez de Moguer, la Sociedad Cultural Casino de Rociana, y el Centro de Arte Harina de otro costal de Trigueros.

stats