Cultura

Puesta de largo del V Festival Flamenco Ciudad de Huelva

  • El evento tendrá lugar desde el 29 de septiembre hasta el 4 de octubre en diferentes puntos de la capital onubense

Los presentes posan con el cartel del V Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Los presentes posan con el cartel del V Festival Flamenco Ciudad de Huelva.

Los presentes posan con el cartel del V Festival Flamenco Ciudad de Huelva. / Rafa Del Barrio (Huelva)

Puesta de largo del Festival de Flamenco Ciudad de Huelva en el patio del ayuntamiento de la capital onubense. El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, acompañado del teniente de alcalde de Cultura, Daniel Mantero, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ejercieron de padrinos en el arranque de una cita cultura clave en el calendario onubense. Junto a ellos estuvieron el tesorero de la Federación Onubense de Peñas y algunos artistas del género. La quinta edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva se celebrará desde el 29 de septiembre hasta el 4 de octubre en diferentes puntos de la capital onubense como son el auditorio de la Casa Colón, algunas calles del centro y el Barrio Obrero.

El festival contará con artistas de gran renombre como Rafael Campallo que actuará el 30 de septiembre en la Casa Colón o el Capullo de Jerez que cantará el 2 de octubre en el ‘Festival Quitasueños’ del Barrio Obrero, el único evento al aire libre que se celebrará en el festival.

Huelva, la capital del fandango, canto representativo de nuestra provincia, vuelve a apostar por la cultura flamenca lanzando una nueva edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Con esta edición ya es un lustro desde que la capital onubense reúne a artistas flamencos tanto nacionales como de la tierra para el deleite de sus vecinos. El fandango será el protagonista de esta nueva edición del certamen al haber sido nombrado Bien de Interés Cultural de Andalucía este mismo verano.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha resaltado el esfuerzo realizado para  celebrar este festival que “podrían haber dejado para otro año” teniendo en cuenta la situación de pandemia que atravesamos. De esta manera, ha resaltado la importancia del mismo y de la cultura en general, aclarando que el Ayuntamiento pretende seguir con la programación cultural que tienen preparada para este año.

El Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha agradecido al Ayuntamiento la posibilidad de volver a ser patrocinador de un evento que “representa tanto a esta tierra”. Asimismo, Pulido ha señalado el compromiso de la Fundación Cajasol con la ciudad de Huelva, no sólo en la cultura “sino en otro tipo de acciones como sociales, de emprendimiento, de formación o deportivas”. Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha destacado el empeño del Consistorio onubense para llevar a cabo este proyecto que “es un esfuerzo de compromiso”. 

El tesorero de la Federación Onubense de Peñas, Manuel Correa, ha destacado la importancia del fandango como parte de la identidad de Huelva como ciudad y provincia. De esta manera, Correa ha insistido en la necesidad de “vender el fandango” como producto cultural por todo el mundo, expandiendo así, este género que “ha abierto un camino dentro del flamenco en la provincia de Huelva”.

Los artistas Carmen Molina y Paco Cruzado han sido los encargados del inicio de la presentación del festival, y no podrían haberlo hecho de una manera más espectacular. Tanto el guitarrista como la cantante han dejado boquiabiertos a los asistentes con la interpretación de un fandango que ha sido la primera muestra de lo que espera a los vecinos onubenses en el certamen. A la presentación también han asistido Manuel de la Luz y Sebastián Cruz, dos artistas de la tierra que participan en el festival y que no han perdido la oportunidad para agradecer al Ayuntamiento de Huelva “contar con ellos para eventos de este tipo” y la apuesta que hace por la cultura, sector muy afectado por la crisis generada tras la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios