Cultura

Huelva dedica al flamenco el Festival Esquinas de Acero

El Festival Flamenco de Huelva Esquinas de Acero se desarrollará del 11 al 15 de marzo en distintos espacios culturales de la capital onubense durante los cuatro primeros días y en el Muelle de las Carabelas de La Rábida el domingo 15, coincidiendo con el aniversario del regreso de las naves descubridoras a Palos, durante los que se ofrecerá, además de actuaciones musicales, diversas actividades como ponencias, exposiciones o actividades didácticas.

La programación contempla, del 9 al 22, en el Centro Cultural Plus Ultra, la exposición Huellas del Flamenco, una selección de imágenes que forman parte del archivo de la Peña Flamenca de Huelva y de la historia del flamenco en nuestra ciudad. Las peñas flamencas guardan el secreto de la difusión, del estudio y del carácter popular del flamenco, y son su soporte diario. Para esta edición han querido hacer un homenaje a la Peña Flamenca de Huelva, que acredita años de tradición y dedicación y que es uno de los centros neurálgicos del flamenco en la provincia de Huelva.

La exposición recopilará una serie de fotografías que forman parte del archivo de la Peña y que muestran momentos pasados que son ya historia del flamenco y de Huelva.

El miércoles 11 de marzo, a las 20:00, actuará en la Sala de la Provincia, la banda Planeta Jondo, que ofrecerá una visión contemporánea del flamenco fraguada entre músicos de la provincia, un proyecto innovador que aporta una visión jazzística de los cantes más puros, desde fandangos o tientos hasta bulerías y seguiriyas. Es una comunión entre diferentes corrientes musicales.

El jueves 12 de marzo, de 16:30 a 20:00, en el Centro Cultural Plus Ultra, se llevará a cabo una jornada didáctica. El afán de profundizar en la difusión de conocimientos sobre el flamenco se reflejará en esta jornada en la que se compartirán experiencias con el periodista Miguel Ángel Fernández, coordinador de los contenidos de Flamenco en Canal Sur Radio, y el escritor y periodista Juan José Téllez, biógrafo de Paco de Lucía.

Miguel Ángel Fernández disertará en torno a la historia del fandango, desde su aflamencamiento hasta su estado actual y su relación con el flamenco, y Juan José Téllez recordará la figura universal de Paco de Lucía, de quien fue biógrafo y amigo, relacionando ésta con la de Niño Miguel.

El jueves 12 de marzo, a las 21:00, en las Cocheras del Puerto, se celebrará la Gala Esquinas de Acero, que juntará sobre el escenario a artistas onubenses. Abrirá la velada Juan Fernando, un cantaor criado artísticamente en la Peña Flamenca de Huelva, y la continuará la moguereña Mari Ángeles Cruzado, ganadora, entre otros, del primer premio de saeta y cante flamenco del Festival Nacional de Mairena del Alcor. Ambos actuarán acompañados al toque por el joven Álvaro Mora, ganador del segundo premio del V Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Cerrará la noche el cuadro de la bailaora onubense María José Jerónimo, quien cuenta con una dilatada carrera como bailaora y docente.

El viernes 13 de marzo, a las 21:00, en las Cocheras del Puerto, actuará Manuel de la Luz, uno de los jóvenes talentos de la guitarra flamenca. Ha trabajado con guitarristas como Niño de Pura, Gerardo Núñez y Juan Carlos Romero, y ha acompañado a cantaores de la talla de Carmen Linares, Miguel Poveda, Arcángel, La Susi o Lole Montoya.

El sábado 14 de marzo, a las 21:00, en las Cocheras del Puerto, le tocará el turno a Sebastián Heredia Santiago, Cancanilla de Málaga, que mostrará las raíces de los cantes flamencos más puros. Estará acompañado a la guitarra por Chaparro de Málaga.

Cancanilla es un artista con un amplio repertorio, con un profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco y un indiscutible sentido artístico, además de un gran dominio del compás y del baile.

Abrirá la noche José Luis Diéguez, un cantaor conocedor de las formas más tradicionales del flamenco jondo. Al toque, actuará el onubense Antonio Dovao, guitarrista y lutier con más de 20 años de carrera.

El domingo 15 de marzo, a las 12:00, en el Muelle de las Carabelas, cerrará el festival una jornada diurna, en torno a un potaje flamenco. Se reivindicará la importancia de los Cantes de Ida y Vuelta como ejemplo de la riqueza iberoamericana con la actuación del cuadro flamenco de Cristina Ceballos y la del quinteto de música tradicional cubana Son de la Nicoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios