Cultura

Huelva celebra el Año del Caballo

  • La comunidad china festeja su particular fin de año en convivencia con la sociedad onubense

En la provincia de Huelva residen unos 3.500 ciudadanos chinos (censados( de los que, al menos 2.000, viven y trabajan en la capital, fundamentalmente en los sectores del comercio y la hostelería. Constituyen una comunidad creciente que poco a poco se va integrando en la sociedad onubense a través de entidades como la Asociación Hispano Asiática de Cultura, que por octavo año consecutivo ha celebrado en la ciudad su festividad del año nuevo. La celebración oficial tuvo lugar el pasado 31 de enero -se rige por el calendario lunar-, pero ayer, un nutrido grupo de chinos y españoles festejaron la llegada del nuevo año, el 4.712 para el país asiático, que en esta ocasión está dedicado al caballo. El Año del Caballo o Ma Niam es, según la responsable de la Asociación Hispano Asiática de la Universidad de Huelva, Grace Shum, "un buen año".

"El caballo es un animal noble, valiente, fiel y con cualidades para superar cualquier tipo de problema", explicó Shum durante la recepción celebrada en el Salón de Brazos de la Casa Colón ayer por la tarde, a la que también asistieron el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, la concejal de Servicios Sociales, Familia y Juventud, Pilar Miranda, el antiguo rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez y el presidente de la Asociación Hispano Asiática de Cultura, David Vázquez. El alcalde felicitó a todos los presentes y reconoció la importancia de la comunidad china residente en Huelva, "una fuente de recursos futuros a la que no podemos despreciar ni olvidar" y destacó la hospitalidad del pueblo onubense "que se caracteriza porque siempre recibe con los brazos abiertos a quienes deciden emprender una nueva vida en esta tierra descubridora", mientras que Francisco José Martínez recordó que fue en el seno de la Onubense donde se ha venido celebrando esta festividad durante los años precedentes y animó a conocer la cultura china "porque merece la pena".

Por su parte, el presidente de la Asociación Hispano Asiática, David Vázquez, manifestó su satisfacción por "ver todos los años las mismas caras, las de los padres y madres que se preocupan por dar a sus hijos la enseñanza del chino, la de colegas profesores...", mientras que explicó que, con carácter especial, la fiesta ha salido este año de la Universidad para abrirse a toda la población, idea que fue apuntalada por Grace Shum, que celebró que "al menos tengamos un día para interactuar y convivir".

Tras los discursos vino la diversión gracias a las actuaciones de profesora, filóloga y cantante Zhiling Duan, que, ataviada con el tradicional qipao, interpretó dos piezas populares de la música china: No me preguntes cuánto te amo y un fragmento de una ópera que le enseñó su abuela. Para terminar, dejó boquiabierto al público con un fandango de Huelva perfectamente ejecutado.

A continuación, el profesor del Centro de Profesorado de la Junta de Andalucía, Rafael Zamora, ofreció una actuación de magia que encandiló especialmente a los más pequeños, pero también intrigó a los mayores, que hubieran dado cualquier cosa por conocer el truco para multiplicar billetes que empleó el mago.

Para terminar, la comunidad china invitó a un banquete en el que los presentes pudieron degustar los platos típicos que se preparan en la cultura del país asiático para celebrar el año nuevo -tanto dulces como salados-, especialmente una especie de ravioli de pasta relleno de carne de gran tamaño llamado jiaozi que, según la tradición, debe comerse la noche antes de año nuevo.

La Asociación Hispano Asiática de Cultura imparte en la actualidad un curso intensivo de lengua y cultura china en el edificio de la Gota de Leche, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios