festival de cine iberoamericano

Huelva acerca la Academia andaluza

  • Las asociaciones profesionales del sector audiovisual fijan un decálogo de objetivos

La Academia del Cine y las Artes Audiovisuales de Andalucía está un poco más cerca de ser una realidad tras aprobarse ayer en Huelva un decálogo de intenciones que regirá los futuros estatutos de la institución. Se tratará que sea representativa de la diversidad del sector, de buscar la visibilidad y divulgación del cine andaluz, impulsar el fomento y la formación de nuevos públicos, la inclusión de sus profesionales y la contribución al estudio de las artes audiovisuales en Andalucía, además de tener vocación de igualdad para la promoción exterior impulsando un código de buenas prácticas.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) convocó ayer a las asociaciones profesionales del sector audiovisual andaluz en Huelva para una jornada de trabajo en el marco del Festival de Cine Iberoamericano en la que sentar las bases de la futura academia.

"Éste es un momento histórico que responde al trabajo acumulado en las dos últimas décadas y en los que se ha conformado un cine andaluz que es reconocido en el resto de España e internacionalmente", señaló el presidente de Asecan, Javier Paisano, al inicio de la sesión. "Las escuelas de periodismo, las ayudas de la Junta de Andalucía, el apoyo de la RTVA y los buenos trabajos de los cineastas andaluces hacen que la creación de la Academia sea su evolución natural", añadió.

Paisano, antiguo responsable de prensa del Iberoamericano, destacó la "relación directa" del cine andaluz con el certamen onubense y recordó que "nuestra asociación se fundó aquí". "Nos gustaría que los pies de la academia estuvieran asentados en Huelva", indicó.

En la misma línea, el director del festival, Manuel H. Martín, reconoció el deseo de que "Huelva, además de ser la casa del cine iberoamericano, sea también la casa del cine andaluz".

La jornada de ayer contó con la participación de representantes de entidades y colectivos como Carlos Rosado, de Film Comission España; Piluca Querol, de Film Comission Andalucía; Antonio Pérez, de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (Aepaa-Apria); y Rogelio Delgado, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios