Cultura

Homenaje a Antonio Toscano

Gran afluencia de público en los salones de la Peña Flamenca de Huelva con motivo de la primera actuación del XIII Circuito Provincial de Cante Flamenco, que con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza del Flamenco, y organizado por la Federación Onubense de Peñas Flamencas, inició su andadura en la Peña de Huelva, dedicado al que fuera uno de los presidentes de honor de la entidad, Antonio Toscano Toscano, cuya mención honorífica de la presidencia a título póstumo pudieron testimoniar sus hijos, José, Isa y Marisol, así como los familiares y amigos más allegados que estuvieron presentes en el acto conjunto organizado por ambas entidades. Una amplia representación del flamenco a nivel provincial estuvo encabezada por la directiva de la federación, las peñas flamencas de Calañas, Valverde y Punta Umbría, artistas locales y aficionados al flamenco de nuestra capital.

En el acto protocolario, los representantes de la Federación y la Peña de Huelva, en una breve alocución, además del agradecimiento a todos los allí congregados, destacaron las cualidades de Toscano recordando su afición al flamenco, la impronta que dejó marcada en su forma de cantar y la encomiable labor al frente de la Peña Flamenca en cuyo mandato, a finales de los 60, se realizaron las ediciones discográficas de la antología del fandango de Huelva que han perdurado hasta la actualidad y sirvieron de referente a muchos aficionados y profesionales para el estudio de los fandangos de Huelva. La edición de esa antología, marcó para muchos en aquella época, un antes y un después en el conocimiento y la difusión de los fandangos de Huelva.

Tras la entrega a los familiares del homenajeado de sendos recuerdos por parte de ambas instituciones, la guitarra de Antonio de Tely dió paso al inicio del espectáculo flamenco de la noche, donde la Peña Cultural Flamenca Femenina, como artista invitada por la federación, con las voces a coro de Maruja Rengel, María Emilia Rodríguez, Mari Ángeles Cerrejón, Loli López y Mari Carmen, comienzan su actuación fundidas en el compás del fandango para ofrecernos un ramillete de cantes de Huelva y provincia. Malagueñas, nanas, tangos, tientos y fandangos naturales, completan el repertorio, para terminar de nuevo, con los fandangos de nuestra tierra.

Acto seguido, el cuadro de cante de la peña anfitriona, en las voces de Mario Garrido, Ángel Romero, Juan Fernando, Elena Bellido y Estéfano Molín, con la guitarra de Antonio Dovao, en una emotiva actuación trajeron al recuerdo algunos de los fandangos que dejara impresionados Antonio Toscano en los discos referidos anteriormente y que hicieron aflorar algunas lágrimas en las mejillas de socios, amigos y familiares del homenajeado. Así pudimos escuchar entro otros, los estilos propios de Huelva, Rengel, Rebollo, fandangos abandolaos de Pérez de Guzmán y otros estilos con letras alusivas al homenajeado.

Otro de los artistas que se dio cita en la peña fue El Pecas que, desde que tuvo conocimiento del acto, no dudó en confirmar su participación en el mismo, lo cual le honra doblemente; como persona y como artista. El cante por Alegrías de Cádiz y la jondura en la interpretación de la Soleá de Alcalá hizo que el público supiera agradecer, tanto, por su buen hacer en el escenario, como por su participación en el acto. Tuvimos que lamentar las ausencias de otros artistas onubenses que por cuestiones de trabajo no pudieron acudir al acto.

Recordando los cantes de Antonio Castillo Melero Niño de Barbate; Martín El del Rinconcito quiso contribuir con su participación artística en este homenaje. De este modo, con los cantes por tarantos del maestro de La Muela y con los sones de Utrera en una soleares de Mercé la Serneta, puso Martín todo el corazón para terminar con unos fandangos de Huelva alusivos a Toscano y al Niño Miguel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios