Cultura

Hollywood saca su artillería pesada para frenar la piratería

  • Juicios masivos, demandas contra páginas 'web' y servidores, o la amenaza de terminar con la venta de dvd en España son algunos de los ataques de la industria

Enfrascado en una guerra inacabable contra las descargas ilegales de películas, Hollywood ha sacado en 2010 toda su artillería legal para dar caza a los piratas informáticos que operan con impunidad en el anonimato de internet. Juicios masivos en EEUU, demandas en Europa o en Australia contra páginas web, y servidores de internet, o la amenaza de terminar con la venta de dvd en España, son un ejemplo del "fuego a discreción" de la industria del cine estadounidense contra los ladrones de la propiedad intelectual.

Una batalla en la que los estudios están dispuestos a sentar a quien haga falta en el banquillo de los acusados mientras los gobiernos de los países desarrollados cocinan en silencio el llamado Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), un plan de acción común para poner cerco definitivo a libre albedrío en la web.

En lo que va de año, las seis grandes productoras de cine de EEUU acudieron como acusación ante el Alto Tribunal de Londres y ante la Corte Federal de Australia en dos ofensivas para poner freno las descargas ilegales, con diferentes resultados. La Justicia de Reino Unido dio la razón a Hollywood en su demanda contra el portal Newzbin al considerar que contribuía conscientemente al tráfico ilegal de filmes en internet facilitando enlaces a otras páginas donde los usuarios obtenían gratuitamente contenidos protegidos por copyright. Una victoria que contrastó con la sonada derrota de los estudios en los tribunales de Sidney en su caso contra el tercer proveedor de internet del país, iiNet, al que responsabilizaban de mirar a otro lado ante las descargas ilegales. El enfrentamiento con iiNet fue la punta de lanza de la pugna de Hollywood con los proveedores de servicios de internet (ISPs) a quienes culpa de amparar a los usuarios que piratean.

Los litigios de los grandes estudios se han visto superados recientemente por la compañía de abogados especializados en la defensa de los derechos de autor, US Copyright Group que han dado un paso más allá en la lucha contra las descargas ilegales apostando por demandas masivas. Esta empresa se propuso perseguir a los piratas que emplean los sistemas P2P de intercambio de archivos, y ya envió citaciones a más de 20.000 personas sospechosas de participar en el contrabando de películas en la Red y tienen previsto un nuevo caso contra otros 30.000 presuntos piratas. US Copyright Group representa por el momento a pequeños productores y asegura que puede recuperar parte del dinero perdido por el tráfico de filmes gracias al uso de un sistema de localización de descargas.

A pesar de las descargas en internet y la crisis, la taquilla ha continuado mejorando sus cifras en los últimos años, y se espera que 2010 confirme esa trayectoria ayudado además por la irrupción del 3D en las salas de cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios