Historia menuda

Historia del Cine Oriente (y IV)

  • En el año 1975 'Oriente Vistarama' exhibía una película que había triunfado clamorosamente en todo el mundo 'Malizia' l Con el cierre del cine los cinéfilos perdimos otro torozo de nuestra historia

Conozcamos los avances de la técnica Vistarama sin más dilación: "ý Después visitamos la cabina de proyección y en ella tanto don Antonio Olalla, como don Ángel Quintana, supervisor técnico de Westrex Company Ibérica, nos dieron toda suerte de explicaciones sobre las instalaciones de Vistarama de que ha sido dotada y que consideramos del mayor interés.

Estos equipos Super Westrex Vistarama proyectan sobre una pantalla de 160 grados, cuyo desarrollo permite apreciar una gran profundidad de imagen, con extraordinaria nitidez y enfoque perfecto. El sonido magnético a seis pistas sitúa el sonido en el mismo lugar de la acción fílmica un realismo sorprendente, que impresionará vivamente al espectador. Gracias al sistema, objetivos, pantalla, exclusivo de Westrex en el mundo y en Huelva para esta empresa, permite que la acentuada curva de la pantalla no deforme la imagen, ya que las lentes han sido tratadas gradualmente para que las distancias focales sean correctas, manteniendo la misma distancia focal para los distintos puntos de la pantalla, que está fabricada para que la reflexión sea uniforme desde diferentes ángulos visuales de la sala. Esta instalación dotada de previos transistorizados preparados para el sistema Vistarama, con un ajuste electrónico permite que la respuesta electrónica sea idéntica en cada uno de los canales, como muy bien pudimos comprobar en la proyección del estupendo documental 'Ciclos de Holanda' y en los fragmentos que nos fueron proyectados de la película 'La cabaña del Tío Tom'ý".

En definitiva, Vistarama consistía en que la escena era captada por tres aparatos con tres películas separadas, pero controladas por un solo visor que garantizaba la sincronía de las tres imágenes,

El día 5 de diciembre de 1975, 'Oriente Vistarama' exhibía en su pantalla una película que había triunfado clamorosamente en todo el mundo: 'Malizia'. En ella, Laura Antonelli rompía los corazones de los huelvanos mostrando su desbordante atractivo sexual.

El domingo, 7 de marzo de 1976, el 'Oriente Vistarama' emitía una sesión cinematográfica a favor de la viuda y los huérfanos de Manuel Castro Marín, persona muy querida en la ciudad y conocida por ser distribuidora de películas. El filme que se proyectó se titulaba: 'Besos para ella, puñetazos para todos'.

El viernes, 20 de marzo de 1976, Antonio Olaya, de 'Olaya Films', se trajo a Huelva el estreno mundial de la película 'Lucecita'. Con tal motivo, hizo acto de presencia en nuestra ciudad el productor Sr. Castillo, el director José Luis Madrid, el de 'Foto Films Madrid', Víctor Zapata, Juan Luis Galiardo, galán de la película y distribuidores de toda España.

El domingo, 10 de octubre de 1976, un nuevo éxito para el 'Oriente Vistarama': en sesión especial con el estreno de 'El hombre que supo amar', que narraba la vida ejemplar de San Juan de Dios. La distribuidora de Antonio Olaya la proyectó, más tarde, en toda Andalucía.

Dos meses más tarde, 7 de diciembre, el 'Oriente' fue una de las sedes (hecho que ocurrió en los años siguientes) del II Festival de Cine Iberoamericano. Las películas exhibidas fueron: 'De todos modos, Juan te llamas', 'El Apando', 'El rincón de las vírgenes' y 'La última cena'.

El sábado, 3 de julio de 1977, un nuevo hito del cine 'Oriente': El estreno mundial de la película 'Comando Txikia', al que asistieron el director, el guionista y los protagonistas del film.

El viernes, 24 de noviembre de 1977, se produjo el estreno simultáneo en España de la película 'María la Santa'. Al 'Oriente' le cupo el honor.

El Cine 'Oriente' se constituyó en meca de los niños onubenses a partir del 6 de julio de 1978. El motivo: ver al robot de las estrellas: 'Mazinger-Z'. ¡Ah!, lo mismo ocurrió el jueves, 12 de abril de 1979, con la película 'Jacky, el oso de Tallac'.

Recordemos otros éxitos: 'Fruto Dorado', cuya temática era el destino de los residuos del petróleo; 'El hombre y el monstruo' (versión del doctor Jekill); 'Esos tresý', donde dos maestras y un maestro suscitaron los comentarios de la gente del pueblo al estar unidos 'sentimentalmente'; 'Un día en la vida', que relataba la ejecución de unas religiosas que habían ocultado a varios miembros de la Resistencia; 'Perdóname', con Antonella Lualdi y Raf Vallote; 'Las Ibéricas', 'Las brujas', con Pajares; 'Terremoto' (1977) fue tal la avalancha del público que rompió un cristal; 'La venganza de la pantera rosa', 'El amor nuestro de cada día', 'Susana quiere perderý eso', 'Cuarenta años sin sexo'ý

Con pasajes históricos gloriosos fueron pasando los años, mientras la televisión y el video propiciaron un fuerte bajón de los cines. El día 14 de junio de 1983, los transeúntes vieron anunciadas en las carteleras del 'Oriente' la película 'Ator 1 el invencible'. Al día siguiente las carteleras ya no anunciaron ninguna película y las taquillas ya no abrieron las ventanillas para expender entradas.

Con el cierre del 'Oriente', los cinéfilos de la ciudad perdimos otro trozo de nuestra historia, una sala donde se dio durante décadas cine en estado puro.

A renglón seguido, el viejo cine, renovado y adecuado debidamente, se convertiría en casino y, como tal, ejerció durante años. Finalmente, en los primeros días de marzo de 1999, la piqueta desarrolló su incesante e incontenible actividad en nuestra ciudad abatiendo a un inmueble que, sin duda, ha entrado por la puerta grande del recuerdo en el acervo cinematográfico de Huelva, nuestro Cine 'Oriente'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios