Los tesoros de la Hispanic Society of America aterrizan en el Prado
Dos centenares de piezas de la colección llegan al museo madrileño en una exposición

Madrid/La Hispanic Society of America, con sede en Nueva York, alberga la mayor colección de arte hispano fuera de España, con más de 18.000 piezas desde el Paleolítico al siglo XX y una biblioteca extraordinaria. Ahora 200 de sus tesoros, que abarcan 4000 años, llegan al Museo del Prado en una gran exposición.
Tesoros de la Hispanic Society of America es el título de la muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, que ha invertido 625.000 euros, y que estará abierta desde el 4 de abril hasta el 10 de septiembre ocupando las tres salas de exposiciones de la ampliación del Prado en un montaje extraordinario.
Se mostrarán un total de 200 piezas, de ellas un 60% nunca han estado en España y muchas de ellas ni siquiera exhibidas en la Hispanic Society por "falta de espacio", según explicó el director de esta institución y comisario de la muestra, Mitchell A. Codding, durante la presentación.
Piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, arte islámico y medieval, obras del Siglo de Oro, arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura hispánica de los siglos XIX y XX, es lo que se puede ver en esta muestra.
Y entre estas piezas destacan obras como La Duquesa de Alba (1796-1797) de Goya o Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares (1625-1626), y el Retrato de una niña (1625-1626) de Velázquez. Además de La Piedad, del Greco; El hijo pródigo, de Murillo; Santa Emerenciana, de Zurbarán; una selección de esculturas, piezas arqueológicas, manuscritos de los fondos de la Biblioteca de la Hispanic Society o la excepcional galería con los mejores retratos de los intelectuales españoles, con los que el creador de esta institución cultural Archer Milton Huntington (1870-1955) tuvo amistad, entre ellos Juan Ramón Jiménez.
Una exposición que también sirve de homenaje a este mecenas que fundó la Hispanic Society of America, en 1904 en Nueva York, para divulgar la cultura hispánica en Estados Unidos, según explicó Codding, quien señaló "el gran esfuerzo" que está haciendo esta institución por darse a conocer fuera y dentro de Nueva York.
"No estamos en la ruta de los museos y es muy difícil. En los años 50 teníamos 50.000 visitantes, más que ahora, y el proyecto que tenemos pendiente es hacer exposiciones temporales, sin eso sabemos que es imposible aumentar el número de visitantes", apuntó Codding. "Estamos en una mejor posición para mejorar el perfil de la institución, además estamos digitalizando los fondos", precisó el director de esta institución cultural de financiación netamente privada.
La Hispanic Society of America actualmente está en obras, hasta 2019, motivo por el cual han podido viajar sus tesoros, que tras Madrid irán a diferentes ciudades de EEUU. Para el director del Prado, Miguel Falomir, esta exposición "extraordinaria" -la primera que presenta tras tomar el mando de la gran pinacoteca- "es una gran oportunidad para conocernos mejor a nosotros mismos y ver cómo nos ven los demás. Me recuerda la mirada extranjera", añadió.
Según Falomir, la muestra "es como una mezcla del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo de América o el Arqueológico". El director del Prado también resaltó la importancia de la calidad de las obras y la galería de retratos de los intelectuales españoles del siglo XIX y XX.
No hay comentarios