CINE

Los Hermanos Lagares presentarán documental sobre Vizcarra en la próxima edición del Iberoamericano de Huelva

  • 'El pintor de almas vol. 5' traslada a las pantallas la crisis del 2008 previa a la actual del coronavirus

  • Nombres destacados de la cultura y el arte radiografían en clave de humor negro los problemas económicos de la última década

Pepe y Manuel Lagares con sus girasoles de plastilina del corto por el que ganaron el Goya en 2000. Pepe y Manuel Lagares con sus girasoles de plastilina del corto por el que ganaron el Goya en 2000.

Pepe y Manuel Lagares con sus girasoles de plastilina del corto por el que ganaron el Goya en 2000. / H. I.

Los cineastas onubenses Pepe y Manuel Lagares, ganadores de un Goya en 2000, y la productora Shelly van a presentar en la próxima edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva un documental sobre el caricaturista Joan Vizcarra.La cinta lleva por título El pintor de almas, vol. V y pretende adentrar al espectador en “la historia del genial caricaturista conocido sobre todo por sus trabajos para el semanario satírico El Jueves e Interviú”.

Además, en el documental largometraje, de 78 minutos de duración, narran la última crisis que precedió a la pandemia del coronavirus, la recesión de 2008, producida por la caída del gigante financiero Lehman Brothers y las hipotecas subprime.

De esta forma, nombres de la cultura y del arte como Andreu Buenafuente, Ferrán Adriá, Santiago Segura, Estopa, Manel Fuentes, el Sevilla, José Mota, entre otros, radiografiarán en clave de humor negro el crack sufrido en la última década “por la España del nunca-jamás y las preferentes, donde la creatividad queda en entredicho por el ácido más corrosivo que se conoce, la envidia”, han señalado.

Los Hermanos Lagares recibieron en 2000 el Goya al Mejor Corto de Animación por Los Girasoles que sigue siendo el primer Goya de Huelva. En 2003, volvieron a ser pioneros después de que su corto La Jugada, protagonizado por Paxi Disqué y Paco del Río, fuera preseleccionado para el Oscar en la categoría de Cortometrajes de Ficción.

En sus años de carrera cinematográfica han conseguido alrededor de 300 premios en distintos festivales, entre los que destaca el Festival de Cannes.

Asimismo, entre otras iniciativas, crearon la primera Escuela de Animación en Plastilina de España en Barcelona, un centro de estudios que estuvo en funcionamiento entre 2000 y 2014; desde este último año residen en La Palma del Condado, su localidad natal, donde dirigen una Escuela de Cine.

Además de sus creaciones, los onubenses fundaron una Escuela de Animación de Plastilina y dirigen una Escuela de Cine en La Palma del Condado

La 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano abrirá sus puertas el 13 de noviembre y su clausurá será el día 20 del mismo mes. Recientemente se abrió el plazo de inscripción para participar en el certamen. Hasta el 31 de agosto podrán consultar las bases e inscribirse los largometrajes y cortometrajes de ficción, animación o género documental que deseen formar parte de las secciones competitivas del Festival de Huelva su próxima 46 edición.

Los largometrajes finalmente seleccionados competirán por el máximo galardón del certamen, el Colón de Oro, dotado con 10.000 euros, así como por el resto del palmarés oficial: Colón de Plata a la Mejor Dirección, al Mejor Actor, a la Mejor Actriz y a la Mejor Contribución Artístico-Técnica. Además, el Jurado Oficial podrá conceder un Premio Especial y el público asistente a las proyecciones concederá entre esas mismas cintas el Premio del Público al Mejor Largometraje.

Dentro de estos primeros pasos hacia la próxima edición, el Festival también convocó este mismo mes el concurso para elegir el cartel anunciador del evento cinematográfico, al que podrán concurrir artistas de España, Portugal y Latinoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios