Hermandad de La Bella de Huelva

Ha sido erigida canónicamente por el obispo de Huelva y solicitará ser filial de la Principal

La Hermandad de la Virgen de la Bella de Huelva capital peregrina al encuentro de la Patrona de lepe en El Terrón con motivo de la romería. En las imágenes, el paso de la hermandad por Huelva capital y por diversos parajes por los que atraviesa durante su peregrinación. También, la imagen de la Virgen con el niño, en su paso de plata.
La Hermandad de la Virgen de la Bella de Huelva capital peregrina al encuentro de la Patrona de lepe en El Terrón con motivo de la romería. En las imágenes, el paso de la hermandad por Huelva capital y por diversos parajes por los que atraviesa durante su peregrinación. También, la imagen de la Virgen con el niño, en su paso de plata.

La prohermandad de Nuestra Señora de la Bella de Huelva ya es hermandad. Así lo ha decretado el Obispado onubense. Lo es seis años después de su constitución como asociación.

Fue un grupo de cuatro amigos que cada año realizaba la peregrinación a Lepe con motivo de la romería de la Virgen de la Bella, el que tomó la iniciativa de constituir la agrupación. Uno de ellos es Andrés González El Lepe, actual presidente de la ya hermandad.

La designación llegó el pasado 1 de febrero y ha sido recibida con una gran ilusión después de todos "los pasos que han sido necesarios dar" hasta llegar a obtener el reconocimiento, según Andrés González.

Para alcanzarlo han contado con el asesoramiento de la Hermandad Principal de Lepe, que les ha orientado de cuantas gestiones debían realizar. Las consultas han dado sus frutos.

La junta de gobierno de la hermandad, que preside el propio González, es provisional hasta la elección de una nueva. Las elecciones ya están en marcha y han establecido un plazo de quince días para presentar las candidatura. Andrés González encabezará una de las lista, según adelantó a este periódico. La votación será el 29 de marzo en los salones de la parroquia San Rafael Arcángel (Los Rosales), donde tienen la sede.

Allí, el obispo de Huelva, José Vilaplana, inauguró y bendijo un pequeño altar con la imagen de la Virgen de la Bella, a la que se venera y se reza.

La hermandad cuenta con unos 160 hermanos, un número que va aumentando poco a poco, debido a que en la capital residen bastantes leperos.

Uno de los proyectos que tiene la hermandad es confeccionar un Simpecado y cuenta incluso con un boceto realizado por Francisco Llonis, que ha sido el elegido de entre varios que se han propuesto a la hermandad. Cosa distinta será realizar el bordado, debido a la escasez de recursos.

Próximamente organizará una nueva gala benéfica en el Gran Teatro para ayudar a las familias y personas más necesitadas. Es una de las obras sociales de cuantas realiza. Otra es una jornada de recogida de alimentos.

La hermandad se prepara ya para realizar la peregrinación a pie a Lepe. Sus miembros están muy ilusionados y esperan una entrada triunfal en Lepe y recibir todo el cariño del pueblo. Será la primera vez que una hermandad que no sea la Principal entre en El Terrón. Una vez que se nombre la nueva junta de gobierno solicitarla a la Principal constituirse como filial. Para ello es necesario obtener su autorización.

La intención de la hermandad capitalina es construir allí una casa hermandad y para ello ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para obtener unos terrenos.

stats