Cultura

La Habitación Roja regresa a sus primeras influencias con 'La moneda en el aire'

  • El nuevo disco del grupo de rock valenciano, grabado en Gales, sale a la venta mañana

El grupo de pop-rock indie español La Habitación Roja ha decidido lanzar su particular moneda musical al aire en su nuevo disco, grabado en Gales y que sale a la venta mañana lunes, con el que regresan a sus influencias americanas iniciales y gracias al cual intentarán afianzar su desembarco iberoamericano. Así lo describió Pau Roca, el guitarrista de la banda de L'Eliana (Valencia) que presenta en La moneda en el aire nueve canciones producidas por Santi García y que conforma "un repertorio de lo más variado". Con este disco, la banda sigue siendo fiel a su estilo y retoma las notas de los 80 y 90 a ritmo de "pop rock americano, que es con lo que crecimos", apunta el guitarrista. "Es la onda que nos hace estar a todos en esto", añade. "Hemos ensayado muy poco antes de grabarlo para que nos saliese todo muy espontáneo",especificó Roca. "Y también hemos llevado las canciones un poco más lejos dentro de lo que es nuestro estilo".

Preguntado por las diferencias de este noveno álbum con respecto a sus últimos trabajos, Roca describe Fue eléctrico (2012) como "un disco ecléctico", y Para ti Vol.2 (2011), como un "himno al pop". "Si en uno sonaban todas las guitarras eléctricas y en el otro ninguna, este es una mezcla de los dos", defiende. De momento, el primer single, Si tú te vas, que puede escucharse en la red desde el pasado 20 de enero, ya ha recogido "elogios y comentarios muy positivos". Se trata de un primer sencillo "muy distinto al típico hit" que cuenta además con la colaboración de Tim Lewis al piano.

En cuanto a la gira, antes del verano el grupo ha fijado tres fechas y tres lugares clave para presentar el disco: 29 marzo en Valencia, 4 de abril en Barcelona y 5 de abril en Madrid. Además, participarán en festivales de verano como el Low Festival de Benidorm y después continuarán con el resto de la gira a nivel nacional e internacional, ya que piensan volver a México y Argentina, "así como ampliar territorio por Colombia y Perú".

Roca destaca la cantidad de posibilidades que les ha ofrecido grabar en los prestigiosos Rockfield Studios de Gales ya que para el guitarrista "ha sido toda una experiencia" en la que ha influido "desde el hecho de irnos todos juntos única y exclusivamente a otro país a grabar, hasta el material técnico". "Pero me quedo con el ambiente: es un sitio con historia", algo así como "un santuario de melómanos" insiste Roca.

Y es que bandas como Black Sabbath, Del Shannon, Motorhead o Waterboys, que se encuentran entre las favoritas de este grupo rock indie, han pasado previamente por esos estudios. "Nos gusta ir a países donde la música es respetada", añade el guitarrista. En ese sentido, apunta que "falta música en el día a día de España". Tras casi 25 años de trayectoria musical y ocho discos lanzados, el nuevo álbum volverá a subirles al escenario "con naturalidad, porque es así como tocamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios